_
_
_
_
_

Los Mossos investigan una posible estafa en el ‘caso Nadia’

El cuerpo policial activa la Brigada de Menores para proteger a la niña

Fernando Blanco y su hija, Nadia, en la página de la asociación.Vídeo: LUIS MAGÁN / EL PAÍS VÍDEO

Los Mossos d'Esquadra investigan desde ayer el caso de Nadia Nerea, una niña de 11 años enferma en cuyo nombre su padre recaudó 150.000 euros la semana pasada con un relato falso sobre métodos de curación. La policía catalana trata de averiguar si hay una posible estafa detrás de las campañas que ha emprendido el progenitor, Fernando Blanco, a través de diversos medios de comunicación, según fuentes policiales.

Paralelamente, ayer se activó también la Brigada de Menores de la policía catalana después de que el padre publicase en la cuenta de Facebook de la Asociación Nadia Nerea para la Tricotiodistrofia un post en el que lamentaba "sus malos pensamientos" y el mal estado en el que se encontraba después de que este diario y otros medios revelasen que parte de la historia que había contado durante ocho años era falsa.

Esta mañana, los padres de Nadia han subido un nuevo post a su cuenta en Facebook, donde aseguran que "mañana a primera hora se realizará la devolución del total de las aportaciones-donaciones realizadas". Además, convocan a una rueda de prensa el miércoles "para dar las explicaciones oportunas y necesarias".

El padre de Nadia permanece ingresado en el hospital, según relató a EL PAÍS un hermano de la madre de la niña, que asegura que lleva varios días sin poder hablar por teléfono con la pareja.

Los padres aseguran que mañana devolverán el dinero a quien lo haya solicitado

La policía catalana estuvo durante el sábado hablando con diversos vecinos de Organyà (Lleida), aunque de manera informal. A lo largo de los tres años en los que la familia ha vivido en Fígols i Alinyà, un municipio de poco más de 200 habitantes, los vecinos de la zona han organizado y participado en multitud de campañas para recaudar dinero para las supuestas operaciones en el extranjero de Nadia.

Un pueblo en estado de 'shock'

"El pueblo se volcó con la niña", explica a EL PAÍS el alcalde de Organyà, Tino Vilà: "Se han organizado muchísimas actividades para recaudar fondos: tómbolas, lotería de Navidad, campeonatos de pádel, subastas de objetos de famosos como Marc Márquez, obras de teatro a nivel comarcal en La Seu d'Urgell...".

"La gente está conmocionada. No se habla de otra cosa en todos los corrillos", asegura al teléfono Vilà. "Lo que es evidente es que la niña no está bien y que la gente le tiene mucho cariño. De lo demás no sabemos nada. Hay gente que se lo cree y gente que no", continúa el alcalde.

Los padres de Nadia tienen una tienda de vinos, donde también se organizan degustaciones, en el pueblo. Abrió hace aproximadamente un año, pero apenas ha estado abierta en días sueltos durante este tiempo.

En el texto publicado ayer en la cuenta de Facebook de la Asociación Nadia Nerea para la Tricotiodistrofia y las Enfermedades Raras, el padre de la niña se aferra sin pruebas a su relato de viajes por medio mundo, desde Rusia a India pasando por Guatemala, en busca de supuestos especialistas, pese a las pruebas de que estos no existen. “Aunque pareciera de película todo lo que llegué a hacer y conseguir fue realidad”, insiste.

investigacion@elpais.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_