Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El negocio de las mascotas en el mundo

El cuidado de perros, gatos, peces y aves domésticos mueve una industria de millones de euros que está en plena expansión

Más de mil millones de mascotas conviven con familias de Estados Unidos, Europa, parte de América Latina y Japón. En países como Estados Unidos hay casi tantas mascotas (305 millones) como número de habitantes (324 millones). Le sigue Europa. En Latinoamérica la mascotamanía no ha hecho más que empezar: solamente Brasil, México, Argentina y Chile contabilizan 200 millones. La mayor parte de los países no tiene registros oficiales.

Qué animales preferimos

Los gatos y perros siguen siendo los reyes de las casas europeas, seguidos por pájaros, peces, pequeños mamíferos como los conejos y reptiles. En Estados Unidos, las mascotas preferidas perros, gatos y peces (más de 100 millones), seguidas de pájaros, pequeños mamíferos y reptiles.

Cuánto gastamos

El Ministerio de Agricultura calcula que mantener a un perro grande cuesta 817 euros al año y un gato 534 euros. Prácticamente la mitad de lo que se gasta en países como Estados Unidos o Reino Unido, principales mercados de la industria de las mascotas.

Un negocio millonario

La tendencia a tratar a los animales de compañía como hijos promueve una industria que el año pasado facturó más de 100.000 millones de euros solo en Estados Unidos, Europa, América Latina y Japón. Los europeos gastaron 30.000 millones de euros en sus mascotas, la mitad en comida y otro tanto en medicinas, accesorios y servicios.

Más información