Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Este es el mejor mes del año para ponerse a dieta

Un estudio afirma que deshacerse ahora de los kilos que solemos perder en enero es mucho más sencillo. ¿Por qué no empezar antes?

En Año Nuevo es cuando muchos nos prometemos comer más sano, hacer más ejercicio y adelgazar. Pero ¿y si hiciéramos los deberes antes? Se da la circunstancia de que este es el momento del año (en pleno otoño) en que nuestro peso es más bajo, según un estudio dirigido por el profesor Brian Wansink, de la Universidad de Cornell, en Nueva York (EE UU), resumido en el vídeo sobre estas líneas.

Este estudio analizó los cambios de peso de cerca de 1.800 adultos residentes en Estados Unidos, Japón y Alemania durante doce meses, y confirmó lo que ya suponíamos: que existe un peso vacacional. Con esos dos datos en la mano (que ahora estamos más delgados que el resto del año y que tenemos unas suculentas vacaciones por delante), el profesor Wansink recomendaba no esperar a Año Nuevo para tomar la resolución de bajar de peso, y hacerlo ya.

¿Tiene su consejo algún fundamento, o no serviría de nada, ya que seguramente nos olvidaremos de la dieta en Navidad? Si empezamos ahora que pesamos menos “necesitaremos menos tiempo para conseguir nuestros objetivos”, dice Elisabeth Vázquez, dietista-coach de PronoKal Group. Laura Parada, nutricionista de Slow Life House (Madrid) también es partidaria de la primera posibilidad. “En esta etapa muchos han perdido los kilos ganados en la época estival, por eso es una buena opción ajustar la dieta para perder un poco más de peso y llegar a Navidad con un as bajo la manga, para no desperdiciar el esfuerzo realizado. Además, que haya un objetivo a corto plazo como lo es la motivación de lucir mejor el traje de fiesta, puede ayudar a perder aún más kilos de los que se han planteado y, al verse mejor, no ganar peso o muy poco en las fiestas”.

“Es más fácil luchar por conseguir su peso ideal ahora en vez de esperar a Año Nuevo cuando las temperaturas son más frías y solemos tener el antojo de comidas consuelo”, dice Linda O'Byrne, nutricionista de Atkins.

Mejor sin altibajos

Lo ideal, pese a todo, es controlar lo que comemos todo el año. Habla la doctora Cecilia Sanz, médico especialista en aparato digestivo y nutrición del Centro BB&S (Madrid): “No hay una época del año concreta para ponerse a dieta y otra para dar rienda suelta a la glotonería. El equilibrio es lo óptimo y eso debería ser así todo el año. No creo que tenga mucho rigor científico la conclusión de que ahora, en otoño, estamos más delgados que en otras épocas de año solo por decir que ya nos hemos quitado los kilos de más del verano. Unos se los habrán quitado, otros aún los acumulan y muchos sencillamente no han ganado peso porque saben que la salud es cosa de todos los días, no de atiborrarse unos para ayunar otros”.

"Si empezamos una dieta ahora que pesamos menos, necesitaremos menos tiempo para conseguir nuestros objetivos” (Elisabeth Vázquez, dietista y ‘coach’)

“Si estamos a dieta pero realizamos grandes y frecuentes transgresiones en las tres semanas que duran las fiestas navideñas, no solo no adelgazaremos, sino que engordaremos”, advierte la doctora Sanz, quien defiende la contención 365 días al año. “Es más sencillo y menos sacrificado perder cinco kilos que 10”, dice.

Por otra parte, no intente bajar mucho peso antes de Navidad, para compensar esos kilos de más que prevé ganar. “Esto podría retardar su metabolismo y como resultado, ganar incluso más peso con las comidas navideñas”, advierte Linda O’Byrne. En cualquier caso, siempre es buen momento para intentar bajar peso (si es que le sobra), y el ejercicio es un aliado fundamental. “Los últimos kilos suelen ser más difíciles de bajar ya que generalmente son adiposidad (grasa) localizada lo cual requiere una dieta más estricta y ejercicio físico”, advierte Laura Parada.

Puedes seguir Buenavida en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información