_
_
_
_
_

Obama crea la región protegida más grande del mundo en Hawái

La lucha contra el cambio climático ha motivado la decisión de salvaguardar una zona con más de 7.000 especies marinas

Coloridos peces de arrecife en Papahānaumokuākea.Foto: reuters_live | Vídeo: UNESCO / REUTERS-QUALITY

El presidente Barack Obama declaró este viernes la mayor zona protegida del planeta, en una región al noreste de Hawái, su lugar de nacimiento. Su decisión multiplica por cuatro el área del Monumento Nacional de Papahānaumokuākea, declarado en 2006 por George W. Bush, y que abarca en total más de 1,5 millones de kilómetros cuadrados de tierra y mar. La medida impone la prohibición de pesca comercial en el área protegida y exigirá un permiso especial a todas las investigaciones científicas que necesiten extraer ejemplares de la zona.

El anuncio de la Casa Blanca coincide esta semana con el centenario de los Parques Nacionales de Estados Unidos y supone la confirmación de los esfuerzos de Obama para responder a los desafíos del cambio climático. Su orden presidencial se une a otras similares en las que ha declarado la protección de más de 2,2 millones de kilómetros cuadrados de tierra y mar, más del doble que ninguno de sus predecesores.

“La protección del medio ambiente marino es algo que está en el interés de todos los ciudadanos”, asegura Obama en su proclamación. El mandatario demócrata, que a lo largo de los últimos años ha intensificado sus iniciativas en el contexto de la lucha contra los efectos del cambio climático, es el séptimo presidente en tomar alguna medida para proteger este archipiélago, según el diario The Washington Post.

La nueva zona protegida, el Monumento Nacional de Papahānaumokuākea, triplica el tamaño de España

Con motivo de este anuncio, el presidente Obama viajará la semana que viene a Hawái y participará en el Congreso Mundial de la Naturaleza, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en Honolulu. La Casa Blanca asegura en su comunicado que, además de contribuir a la protección de la zona y las especies que viven en ella, esta región está considerada como un lugar sagrado para los ciudadanos nativos de Hawái.

La zona protegida por el presidente Obama triplica el tamaño de España y es superior a la de todos los parques nacionales estadounidenses juntos. Además, cuenta con la mayor comunidad de aves marinas del mundo, con más de 14 millones de ejemplares de 22 especies distintas. Allí también ha sido descubierto recientemente el animal vivo más longevo del planeta, un coral de 4.500 años, así como seis montes submarinos donde viven más de 7.000 especies marinas.

En las últimas décadas, la comunidad científica ha argumentado que las especies marinas —tanto las ya conocidas como las que están aún por descubrir— podrían beneficiarse de mayores niveles de protección como los anunciados este viernes por Obama, para luchar contra los efectos del cambio climático. Según la revista National Geographic, un cuarto de las especies que viven en la región protegida no existen en ninguna otra parte del planeta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_