_
_
_
_
_

Detenida una mujer en Tenerife por amenazas de muerte a Stephen Hawking

"Estoy al lado de ti y puedo matarte", ha escrito una estadounidense de 37 años que fue arrestada cerca del hotel donde el científico ofrecía una conferencia

Stephen Hawking llega a su conferencia el miércoles escoltado por dos policías
Stephen Hawking llega a su conferencia el miércoles escoltado por dos policíasEFE
Más información
US woman held in Tenerife for death threats against Stephen Hawking

La Policía ha detenido a una mujer por amenazas de muerte al físico Stephen Hawking durante su estancia en Tenerife. Una estadounidense de 37 años fue arrestada el miércoles en Arona, el mismo día que Hawking impartió su primera conferencia en el festival Starmus, que se celebra hasta el sábado, por supuestos delitos de acoso y amenazas al científico. La mujer puede enfrentarse a una pena de seis meses de prisión y la expulsión inmediata de España por un delito amenazas graves, según han informado a Efe fuentes judiciales.

La detenida carece de antecedentes penales y había llegado sola a Tenerife, isla que tenía previsto abandonar mañana. Las fuentes han indicado que fue una hija del científico la que alertó desde Estados Unidos a las autoridades tras detectar la llegada de más de 100 mensajes con amenazas de muerte en Twitter y por email, con frases como "lo voy a matar y le voy a meter en una bolsa de cadáveres". En su declaración ante la Policía, la mujer, al parecer, ha dicho que ama al científico y que nunca le haría daño.

La mujer envió más de 100 mensajes con amenazas de muerte en Twitter y por email

Los investigadores han encontrado en su habitación del hotel utensilios esotéricos y relacionados con el extremismo religioso, contrario a la negación de la existencia de Dios que sostiene Stephen Hawking. También han encontrado anotaciones y documentos acerca del su domicilio privado y el lugar de trabajo de Hawking y cuadernos que detallan movimientos con planes precisos para acercarse a su objetivo. Según Europa Press, la mujer ha perseguido al científico por todo el mundo y podría tener problemas psiquiátricos. 

La intervención de Hawking sucedió entre una enorme expectación, con largas colas de asistentes esperando a poder entrar en la Pirámide de Arona, donde se celebra el evento. Hawking llegó al escenario escoltado por dos policías Nacionales, algo nada habitual que sorprendió a muchos asistentes. Afuera otros agentes controlaban los bolsos de los asistentes y había un importante dispositivo de vigilancia.

"Estoy al lado de ti y puedo matarte"

Ese mismo día la Policía detenía a la supuesta acosadora en un hotel muy cercano al festival. Supuestamente la mujer llevaba años amenazando a Hawking, pero la situación se volvió mucho más preocupante en los últimos días, cuando se multiplicaron sus amenazas por correo electrónico y redes sociales. “Te voy a matar". "Estoy al lado de ti y puedo matarte", habría escrito la detenida, que reside en Noruega. 

Según ha informado la Policía, en los correos se especificaban planes para acabar con la vida del científico en el marco de la conferencia. Los investigadores vieron que, por los detalles que incluía, era muy posible que la persona que los enviaba se encontrase en el recinto.

La acusada ha declarado este mediodía en los juzgados de Arona, en el sur de la isla. Aunque en un principio estaba previsto que Hawking tuviera que comparecer ante el juzgado, el físico ha sido eximido de hacerlo por razones de salud, informa Europa Press. El ordenador que le ayuda a comunicarse solo le permite juntar unas pocas palabras por minuto.

Fuentes del entorno del científico contactadas por Materia han restado importancia a lo sucedido y aseguran que se ha sentido seguro en todo momento.

Hawking tiene previsto entregar esta tarde las medallas de comunicación científica en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife, donde también hay programados varios conciertos para los 800 asistentes al festival. La ceremonia de clausura y el resto del programa se mantienen según lo planeado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_