_
_
_
_
_

Los extranjeros transforman Madrid

La metamorfosis de la comunidad en una nueva región multicultural narrada en 23 historias

Un refugiado palestino que se matricula en la Complutense. Un pandillero ecuatoriano que recibe una paliza en Parla por querer dejar la banda. Una camarera dominicana que consigue una estrella Michelin en el barrio de Argüelles. Estas son algunas de las historias que recoge MADRÍpolis, un trabajo conjunto de la 30ª promoción de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. En él se muestran a través de vídeo, cómic, texto y fotos, cómo los extranjeros han cambiado la región de forma definitiva en los últimos 20 años.

Vídeo animado sobre la llegada de extranjeros el último año.
Vídeo animado sobre la llegada de extranjeros el último año.EDP

¿Quién llega a Madrid? Los rumanos son los más numerosos, pero los venezolanos son los que más han llegado en 2015. Y en un pueblo de la sierra, Fresnedilla de la Oliva, (1.500 habitantes) uno de cada tres vecinos es extranjero. Lo explica un vídeo interactivo.

¿Quién hace negocios en Madrid?

Mientras que los inversores de EE UU, Francia, Alemania y Oriente Medio han elegido el barrio de Salamanca de la capital para grandes operaciones inmobiliarias -16 en los últimos dos años-, los chinos han visto una oportunidad en la fascinación de sus compatriotas por los alimentos españoles.

También, algunos trabajos que se han vuelto indispensables en Madrid son desarrollados diariamente por extranjeros. ¿Qué harías sin el chino de la esquina?

“Mamita, soy pandillero”

Latin King, Trinitarios, Dominican Don´t Play, Los Ñetas, FortyTwo…Son las cinco principales bandas latinas que existen en la Comunidad. Tres expandilleros cuentan cómo consiguieron abandonar este mundo.

Madrid, quién te ha visto y quién te ve

El barrio de Lavapiés es el mejor ejemplo de cómo ha cambiado la capital. En él hay 88 nacionalidades y el corredor del Henares ha pasado de ser la cuna de Miguel de Cervantes al refugio de la comunidad rumana.

Los ritmos latinos han conquistado una ciudad en la que algunos se extrañan al escuchar por la calle palabras como cachai o yuca. La religión tampoco se libra del cambio y en Madrid también se reza en mormón, sij o budista. Mientras tanto, los guiris siguen extendiendo sus tentáculos de Huertas y La Latina a barrios como Malasaña y Lavapiés.

Mapa interactivo de los templos religiosos de la capital.
Mapa interactivo de los templos religiosos de la capital.EDP

Refugiados: el reto de echar raíces en Madrid

Cuatro historias. Cuatro formas de adaptarse a una nueva ciudad. Recorre también los primeros pasos de un refugiado en la ciudad, leyendo el cómic que muestra el día a día en los Centros de Ayuda al Refugiado.

Lámina del relato gráfico "La nostalgia y la rutina marcan la vida en el centro de refugiados".
Lámina del relato gráfico "La nostalgia y la rutina marcan la vida en el centro de refugiados".EDP

La Ley Mordaza destierra a las prostitutas a las afueras de Madrid.

La inseguridad del polígono Marconi complica la vida de las trabajadoras del sexo de la capital, que en su mayoría son. La Ley Mordaza añade dificultades a su situación.

Una prostituta en la calle de Montera en Madrid.
Una prostituta en la calle de Montera en Madrid.EDP

¿Qué les da Madrid?

Madrid es una ciudad de acogida. Los inmigrantes LGTB han encontrado en la capital la tranquilidad que sus países les han negado. Además, los estudiantes extranjeros han elegido la capital como la ciudad favorita para vivir el Erasmus.

El gusto local por la cocina internacional ha hecho que tres estrellas Michelin tengan apellido extranjero y seis emprendedores triunfen gracias a la gastronomía.

De Madrid al cielo

Retrato del fotorrelato "Diez razones para quedarse".
Retrato del fotorrelato "Diez razones para quedarse".EDP

A Olga Vázquez, una ecuatoriana de 62 años, no la sacan de Madrid ni con los pies por delante. Cada vez son más los inmigrantes que llegan a trabajar a Madrid y acaban envejeciendo en la capital. “Estamos bien aquí. ¿Para qué nos vamos ir?”, se pregunta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_