_
_
_
_
_

Solsticio de invierno, llega el día más corto del año al hemisferio sur

Este fenómeno coincide por primera vez en 68 años con la luna llena

Este lunes se vive el día más corto del año en el hemisferio sur. El solsticio marca la llegada del invierno 2016, que corresponde con la fecha en la que el sol alcanza su máxima declinación Norte, y coincide con el inicio del verano en el hemisferio norte.

Más información
El año nuevo empieza en junio

A partir de este momento, la duración de los días se irá prolongando hasta el inicio de la primavera. En esta ocasión el solsticio de invierno coincide con la luna llena, un hecho poco frecuente que se podrá observar por primera vez en 68 años.

El solsticio de invierno es celebrado por muchas culturas alrededor del mundo. En Perú, se celebra el Inti Raymi, una ceremonia inca que rinde homenaje al Sol y que coincide con la noche más larga del año. En Bolivia se festeja el Willka Kuti, que en aimara significa 'la vuelta del sol' y los chilenos y argentinos se reúnen en la fiesta de origen mapuche We Tripantu.

Con motivo de esta fenómeno astrónomico, Google ha dedicado uno de sus habituales doodles a la llegada del invierno al hemisferio sur.

Solsticio de Invierno 2016

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_