_
_
_
_
_

Hawking ya tiene despacho en Canarias

El Instituto de Astrofísica de Canarias ficha como profesor honorario al físico británico

El físico británico Stephen Hawking junto al director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo.
El físico británico Stephen Hawking junto al director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo.Ramón de la Rocha (EFE)

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) nombró ayer a su primer profesor honorario: el renombrado científico Stephen Hawking, ya un habitual de la isla de Tenerife en la que la institución tiene su sede. "Estoy muy agradecido", aseguró el profesor de la Universidad de Cambridge después de una larga espera en la que trataba de escribir esa frase a pesar de los problemas de reflejos en la pantalla de su ordenador (la ceremonia pudo continuar gracias a un paraguas).

Estamos acondicionando un espacio para que pueda realizar estancias de trabajo con su gente", afirmó Rebolo

El director del IAC, Rafael Rebolo, asegura que no es un simple reconocimiento sino que aspiran a que se trate de un fichaje en toda la regla: "Él cuenta ahora con los derechos de cualquier otro investigador del centro. Vamos a darle acceso a nuestras bases de datos y esperamos poder contar con él y con su equipo. Estamos acondicionando un espacio para que pueda realizar estancias de trabajo con su gente", afirmó Rebolo, consciente de que Hawking declina casi todas las invitaciones de este tipo que recibe.

Todavía no se han puesto encima de la mesa los temas en los que el profesor británico querría colaborar con la institución española y sus científicos. Por ejemplo, en sus anteriores visitas ya se mostró muy interesado en los trabajos del experimento Quijote, que pretende captar el primer eco del Big Bang, y otras observaciones que se están haciendo en los campos de los agujeros negros y la búsqueda de planetas habitables. En este sentido, será decisiva la influencia de Garik Israelian, investigador del IAC y director del festival Starmus que le invita cada año a Tenerife.

El famoso científico británico lleva tres años consecutivos pasando un mes en Tenerife gracias a su colaboración con este festival. Y el roce ha hecho el cariño: en sus viajes ha podido ir conociendo las investigaciones de primer orden que se están realizando en el IAC gracias a sus instalaciones punteras en Tenerife y La Palma. "Para nosotros es un reconocimiento. Nuestra intención era darle un reconocimiento a él pero nos lo está dando él con nosotros al aceptar", reconoció Rebolo, que pretende ir fichando a nuevos astrofísicos "de talla enorme" cada dos o tres años.

Desde que el rey Felipe VI tenía 17 años y le nombraran Astrofísico de Honor, el IAC no había otorgado un reconocimiento similar. En aquella ocasión era el año 1985 y los reyes de España y de otras naciones habían acudido a inaugurar los observatorios canarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Salas
Jefe de sección de Ciencia, Tecnología y Salud y Bienestar. Cofundador de MATERIA, sección de ciencia de EL PAÍS, ejerce como periodista desde 2006. Antes, trabajó en Informativos Telecinco y el diario Público. En 2021 recibió el Premio Ortega y Gasset.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_