Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CIENCIA DE LA SEMANA

Ondas desde la profundidad del tiempo

Buena semana para el físico teórico Kip Thorne, que ha visto confirmadas las ondas gravitatorias y premiados los sonidos de ‘su’ película, ‘Interestelar’

Recreación artística del choque de los agujeros negros y cuyas ondas han sido captadas ahora. Ampliar foto
Recreación artística del choque de los agujeros negros y cuyas ondas han sido captadas ahora.

Si has visto Interestelar, te alegrará saber que el compositor de su banda sonora, Hans Zimmer, acaba de recibir la primera medalla Hawking de divulgación científica en su modalidad artística. Y si no la has visto, puedes leer en Materia una nueva razón para hacerlo. El LIGO (Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales, en Estados Unidos) ha confirmado la detección de ondas gravitatorias procedentes de la colisión de dos agujeros negros hace 1.400 millones de años. Y has de saber que el cerebro de esta proeza, el gran físico teórico Kip Thorne, es también el responsable de la asombrosa, rigurosa y creativa ciencia que subyace a la película de Christopher Nolan.

Thorne, uno de los grandes teóricos de los agujeros negros junto a Stephen Hawking, no fue un mero consultor de los autores de Interestelar, sino que se implicó a fondo desde el minuto uno. Forzó a Nolan a mejorar su guion para hacerlo compatible con la mejor ciencia actual, calculó para él los espacios y tiempos correctos para montar la historia, y trabajó en estrecha colaboración con el jefe de efectos especiales para que los agujeros negros que protagonizan la cinta fueran exactamente como lo serían –o como lo serán— en un futuro verosímil. Su contribución ha sido tan importante que Nolan le ha reconocido como uno de los productores ejecutivos de la película. Es un caso sin precedentes en la historia del cine de ciencia ficción. Su amigo Hawking ha hecho una de las suyas al premiarle a través de la banda sonora.

¿Habrá un Nobel por las ondas gravitatorias? Si lo hay, Thorne tiene la primera papeleta. Ha sido el teórico y el gran impulsor del LIGO, y el éxito que ha cosechado este proyecto rompedor es ya historia de la ciencia. Las ondas gravitatorias detectadas y ahora confirmadas por ese monumento al ingenio humano confirman la relatividad general de Einstein a unas energías –es decir, con unas alturas de precisión— nunca alcanzadas hasta ahora. Y la relatividad general es la idea que ha generado la cosmología moderna, nuestra mejor ventana a las complejidades del universo. Y la teoría más bella de la historia de la ciencia.

Vete a ver Interestelar. Eso es ciencia, y con todas las ecuaciones incorporadas en el software de sus efectos especiales. Un lujo.

LA CIENCIA DE LA SEMANA es un nuevo espacio en el que Javier Sampedro analiza la actualidad científica. Suscríbete a la newsletter de Materia y lo recibirás cada sábado en tu correo, junto con una selección de nuestras mejores noticias de la semana.

*Actualización: En una primera versión de este texto se afirmaba por error que el director de Interestelar es James Cameron, en lugar de Christopher Nolan.