_
_
_
_
_

El príncipe Carlos declama “Ser o no ser”

El heredero al trono de Inglaterra se sumó al homenaje a Shakespeare

Declamado sobre las tablas por el mismísimo Carlos de Inglaterra, el famoso soliloquio de Hamlet (“Ser o no ser…”) no denota las esperadas tribulaciones de otro heredero de la corona, sino la insospechada vis cómica de un príncipe que en los últimos años intenta mostrarse más próximo y accesible a los británicos. El primogénito de Isabel II consiguió erigirse en la gran estrella de una función destinada a conmemorar el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare, este 24 de abril,” robando” la escena principal a estrellas del calibre de Judi Dench o Ian Mckellen.

El episodio fue seguido el sábado por la noche por millones de televidentes de la BBC, a lo largo de una velada retransmitida desde el teatro shakespeariano de Stratford-upon-Avon y que anunciaba la presencia de sucesivas generaciones de otra realeza, la del teatro británico. La audiencia no tenía idea entonces de que la comparecencia del actor negro Paapa Essiedu —encarnación del Hamlet más laureado de los últimos tiempos—, e interrumpida sucesivamente por el comediante Tim Minchin, el Sherlock Homes televisivo Benedict Cumberbatch y otros actores de la estirpe shakespearina, tendría su colofón en un sketch cómico protagonizado por el príncipe Carlos.

Más información
Isabel II: 90 años no se cumplen todos los días, pero casi
Jorge de Cambridge ya ejerce de heredero
Carlos de Inglaterra, príncipe con arte
Camilla Parker presta su imagen y su voz a unos dibujos animados
Guillermo y Enrique descubren las debilidades de su padre

La secuencia arranca con un ramillete de actores de diferentes generaciones —presidido por el oficio de la octogenaria Dench— discutiendo con sus colegas sobre el enfoque que precisa la letra shakesperiana de Hamlet. El personaje que irrumpe en el escenario desde el mismo aforo para orientarles en ese dilema es el príncipe Carlos, transmutado para la ocasión en el famoso príncipe danés con tantos problemas existenciales como aquel mismo.

El heredero de la corona británica interpreta con mucha gracia e ironía a ese heredero que, en su caso, está destinado a ascender al trono —si llegara a hacerlo algún día— en una edad muy avanzada , habida cuenta de la longevidad de su madre, Isabel II, recién convertida en nonagenaria y en plena forma. El Carlos de los últimos tiempos aparece más resignado a lo que tenga que venir, y especialmente volcado en demostrar que, incluso en calidad de monarca transitorio, su alianza con la consorte Camilla puede sumar puntos en la monarquía británica. Nunca resultó especialmente simpático entre sus súbditos, pero el esfuerzo de relaciones públicas desde su entorno se está cobrando su pieza: en Stratford-upon-Avon, el príncipe fue el personaje mas aclamado.

El príncipe Carlos mientras interpreta el famoso pasaje de 'Hamlet'.
El príncipe Carlos mientras interpreta el famoso pasaje de 'Hamlet'.Tristan Fewings (Getty Images)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_