_
_
_
_
_

Carlos de Inglaterra, príncipe con arte

Las copias de las litografías del heredero al trono británico han recaudado 7,8 millones en 25 años

El príncipe Carlos durante su visita una exposición en la ciudad escocesa de Thurso.
El príncipe Carlos durante su visita una exposición en la ciudad escocesa de Thurso.cordon press

Si por alguna razón el príncipe Carlos no llegara a sentarse en el trono, tendría muchos otros quehaceres con las que llenar su real tiempo. Su marca de comida biológica Duchy Originals es una de las más populares en el supermercado de alta gama Waitrose, ha ejercido de constructor y escrito libros sobre agricultura ecológica y sostenibilidad. Sólo con estas labores estaría muy ocupado, pero ahí no acaban los intereses del polifacético príncipe. Esta semana se ha sabido que Carlos de Inglaterra es además uno de los artistas con más tirón comercial de Gran Bretaña.

La casa real ha difundido un análisis interno de ventas que revelan que las litografías firmadas por el heredero al trono han recaudado seis millones de libras (en torno a los 7,80 millones de euros) en poco más de 25 años. Las copias de sus acuarelas se venden en la tienda de su residencia Highgrove por unos 3.200 euros la pieza. En cambio, en la galería Belgravia de Londres, que antes se ocupaba de gestionar su obra, se ofrecen por casi 20.000. Los beneficios de las ventas se destinan a su fundación benéfica.

Acuarela 'Lochnagar from the Gelder Cottage', pintada por Carlos de Inglaterra en 2012.
Acuarela 'Lochnagar from the Gelder Cottage', pintada por Carlos de Inglaterra en 2012.cordon press

Carlos disfruta pintando paisajes al aire libre. Lo hace durante sus vacaciones de esquí, estancias en fincas propiedad de su madre como Balmoral y Sandrigham y durante viajes oficiales. Y lo hace rápido. Un portavoz de Clarence House asegura que a menudo termina obras en una sola sesión. El príncipe pinta exclusivamente con acuarelas, y nunca vende los originales, que atesora en sus viviendas familaires. La última tanda de 100 litografías de edición limitada se imprimió en 2014 ya está agotada.

El príncipe de Gales se toma muy en serio su afición. En un documental sugirió que considera las pinturas como parte de su legado vital para generaciones venideras. Aunque pinta desde hace tiempo, no empezó a ganar dinero con su hobby hasta 1989, cuando la propietaria de la galeria Belgravia, Anna Hunter, descubrió sus trabajos en un reportaje de una revista dominical. Le escribió una carta proponiéndole que vendiera litografías firmadas para recaudar dinero para su fundación. Meses después recibió la llamada de su secretario personal diciendo que su jefe estaba muy interesado en organizar una reunión. Juntos decidieron imprimir series de 295 o 100 ejemplares, de originales que incluían una vista del castillo de Windsor, y una panorámica de Hong Kong desde el yate real Britannia. En el diario The Telegraph Hunter describe las pinturas de Carlos como “encantadoras obras de arte dentro de la tradición inglesa de la acuarela”.

El príncipe Carlos y Camila Parker, durante una visita a una de sus residencias en Balmoral.
El príncipe Carlos y Camila Parker, durante una visita a una de sus residencias en Balmoral.Cordon Press

La marchante calcula que durante el período en el que trabajaron juntos hace ocho años recaudaron un total de 4 millones de libras (más de 5 millones de euros ), un dato que supondría que el príncipe ha ganado unos 300.000 euros al año gracias a su afición. Una cantidad nada desdeñable, teniendo en cuenta que los ingresos medios anuales de los artistas británicos no llegan a los 13.000, menos de la mitad del salario medio del país. En el arte, como en todo, también hay clases.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_