_
_
_
_
_

Los británicos prefieren a Guillermo

Una encuesta revela que Carlos de Inglaterra sigue eclipsado por el carisma de su hijo y de su nuera

El príncipe Carlos y la reina Isabel de Inglaterra en el Parlamento británico, el 8 de mayo de 2013.
El príncipe Carlos y la reina Isabel de Inglaterra en el Parlamento británico, el 8 de mayo de 2013.GETTY

Carlos de Inglaterra no logra el beneplácito mayoritario de los británicos. Así se desprende de una encuesta publicada este lunes por el Daily Mirror. Según el sondeo, el 58% de los consultados prefiere que el príncipe Guillermo suceda en el trono a su abuela Isabel II y no su padre. Según la encuesta realizada entre 1.207 personas, el número de respaldos aumenta al 65% entre las personas de entre 18 y 34 años de edad.

A sus 32 años, el duque de Cambridge y Kate Middleton forman una pareja muy aceptada por los británicos que ven en ellos a dos jóvenes modernos, enamorados, responsables con su papel dentro de la monarquía pero no encorsetados. Una imagen perfecta en comparación a la que representaron Carlos y Diana. Al cumplirse 10 años de matrimonio de Carlos con Camila Parker-Bowles -con quien mantuvo una relación adúltera durante varias décadas- y pese a los intentos de mejorar su imagen, la encuesta demuestra que todavía 22% de los preguntados no aprueba esta relación.

En la monarquía el orden de nacimiento marca la línea de sucesión. Así que tras Isabel II, que lleva 63 años en el trono, el príncipe Carlos es el sucesor legítimo, seguido del príncipe Guillermo, el príncipe Jorge, el segundo hijo de los duques de Cambridge -sea niño o niña- que está previsto que nazca como tarde a finales de este mes y el príncipe Enrique. Solo Eduardo VIII renunció al trono por amor a Wallis Simpson.

La familia real en el balcón de palacio.
La familia real en el balcón de palacio.CORDON

Hace unos meses se supo que la casa real británica ha desempolvado los viejos libros de leyes para estudiar la posibilidad de que Carlos de Inglaterra tuviera que ser nombrado príncipe regente en el caso de que su madre se viera incapaz de cumplir sus funciones. Una fuente de palacio declaró a la revista Saga que han “estado mirando” el Acta de Regencia, la ley de 1937, que prevé las decisiones a tomar en caso de una declaración de incapacidad del monarca.

Los duques de Cambridge, en la catedral de San Pablo.
Los duques de Cambridge, en la catedral de San Pablo.AFP

La reina Isabel ya ha reducido en los últimos tiempos su carga de trabajo, y el príncipe de Gales, de 65 años, ha ampliado su agenda pública, incluso substituyó a su madre en la cumbre de los países de la Commonwealth en Sri Lanka el año pasado. Tras el anuncio de que el príncipe sería el representante de la realeza británica en aquella cumbre, el palacio de Buckingham se vio obligado a desmentir oficialmente que hubiera planes para que Carlos se convirtiera en príncipe regente. Desde Buckingham se advierte que la reina sigue trabajando. “Cada día se la puede ver ofreciendo audiencias y cargando con el maletín rojo donde se guardan los papeles del gobierno”, declaró un antiguo ayudante real.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_