Famosos conmemoran la lucha por la igualdad femenina

Deportistas, cantantes y celebridades se vuelcan en las redes sociales con frases para reivindicar el Día Internacional de la Mujer

Patricia Arquette, en la fiesta anual de mujeres en la industria del cine. REUTERS

Cada 8 de marzo desde hace 105 años se conmemora el Día Internacional de la Mujer. La ONU proclamó este día para resaltar y fomentar la paz y los derechos de las mujeres en el mundo. Año tras año, famosos y personalidades políticas toman las redes sociales para manifestar su apoyo, admiración y orgullo. En los últimos años la lucha por la igualdad de género incluso ha cobrado más voz que nunca en Hollywood. Discursos emotivos y reivindicativos como el que hizo Patricia Arquette en la entrega de los Oscar de 2015; o #HeForShe, la campaña para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres que promueve la británica Emma Watson; o las cartas que Meryl Streep envió a cada uno de los congresistas estadounidenses para apoyar la Enmienda por la Igualdad de Derechos son algunas de las propuestas que más han resonado en una de las industrias que más dinero e influencias mueven en el mundo.

Tampoco se puede dejar de lado las denuncias que Jennifer Lawrence ha hecho acerca de la desigualdad salarial. Mientras que la cómica Lena Dunham no se ha cansado de criticar la misoginia del rap y los abusos sexuales en fiestas. Y en la última entrega de los premios de la Academia también hubo un espacio para concienciar acerca de una de las aristas del machismo: el abuso sexual. Los encargados de darle voz fueron el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Lady Gaga. El político presentó la actuación de la cantante, que interpretó Til It Happens to You, el tema musical de un documental que denuncia las violaciones en las residencias universitarias.

Lo que queda claro tras escuchar las reivindicaciones del mundo del espectáculo es que aún queda camino por recorrer. Hoy los famosos no solo escriben tuits para conmemorar la lucha de las mujeres. También lo hacen para recordar los avances que se han alcanzado y las batallas que quedan por ganar. Una de las primeras en lanzar mensajes en las redes sociales fue, precisamente, la actriz Patricia Arquette. “El 80% cree que la equidad de género está garantizada en la Constitución. Pues no es así. #equidadsignificaequidad”. Aunque también aprovechó para agradecer a quienes han ayudado en la lucha por la igualdad. “Gracias a todos los que han trabajado duro por los derechos de la mujer”, tuiteó.

Al igual que ella, la diseñadora Victoria Beckham, los cantantes Alejandro Sanz, Amaia Montera y Antonio Orzoco, el futbolista Iniesta o el actor Julián López son algunos de los que hasta ahora han querido dejar su mensaje en las redes. "1 día para celebrar la igualdad, 365 días para ponerla en práctica Todos los dias deberian ser el 08 de Marzo

Today is International Women’s Day. Let’s celebrate women supporting women x vb #IWD2016 #girlpower

Un vídeo publicado por Victoria Beckham (@victoriabeckham) el

Más información