_
_
_
_
_

El sur concentra la mayoría de los terremotos en España

El encuentro entre las placas euroasiática y africana explica la gran incidencia de seísmos en la zona

Miguel Ángel Criado
El mapa muestra la historia de los terremotos en España y su concentración en el sur, sureste y Pirineos.
El mapa muestra la historia de los terremotos en España y su concentración en el sur, sureste y Pirineos.IGN

Un rápido vistazo al mapa de terremotos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) muestra cómo se concentran los sismos en el sur de España. De hecho, 20 de los 25 mayores terremotos producidos en la Península ibérica y sus costas han tenido lugar en el triángulo con vértices en Málaga, Alicante y el Mar de Alborán, el mismo lugar donde se han producido los últimos terremotos de hoy. No es mala suerte, es geografía.

Desde las Azores, pasando por el estrecho de Gibraltar, el sur de Italia, las islas griegas y acabando en el sur de la península de Anatolia, discurre el punto de encuentro entre dos de las grandes placas tectónicas sobre las que flota la superficie terrestre. Al sur, la placa africana, al norte, la euroasiática. Son dos imponentes moles en continuo roce. De hecho, las zonas mencionadas son las que han sufrido tradicionalmente los mayores terremotos en la historia de Europa.

Por eso no debe extrañar que la tierra tiemble al sur de España, se encuentra en una zona de fractura entre ambas placas. Durante millones de años, en el acercamiento entre ambas placas, la africana se ha estado hundiendo bajo la presión de la euroasiática. Sin embargo, las últimas investigaciones parecen indicar que este fenómeno se ha detenido y estaría produciéndose el inverso: con la masa europea sucumbiendo ante el empuje de la africana.

Principales terremotos en la zona

Todo este complejo movimiento ha dejado su rastro en los registros históricos. Aunque no existían ni la escala Richter ni la de Mercalli, las heridas de los temblores han servido para aproximarse a su impacto. El IGN tiene una relación de los 25 terremotos más importantes ocurridos en la península ibérica y los mares que la rodean.

El primero que menciona es el de 1048 cuando media península era musulmana. Su epicentro tuvo lugar en Orihuela (Alicante), donde la mezquita se vino abajo. El último, antes de el de hoy, fue el terremoto de Lorca (Murcia), en mayo de 2011. Entonces murieron 9 personas y la mayoría de las casas sufrieron desperfectos.

20 de los 25 mayores terremotos se han producido en el triángulo entre Málaga, Alicante y el Mar de Alborán

Dos de los más mortíferos tuvieron lugar en el Mar de Alborán en 1522, con una cifra aproximada de 1.000 muertos entre Almería y Granada y el de Arenas del Rey (Granada), en 1884. Pero el más catastrófico fue, sin embargo, el que tuvo su epicentro al sur del cabo de San Vicente (Portugal) el 1 de noviembre de 1755. Entonces, un gigantesco maremoto levantó olas de 15 metros que asolaron la costa, matando a unas 15.000 personas.

El listado muestra también la importancia del lugar del epicentro. En 1804 se produjo un terremoto en Dalías (Almería) que acabó con la vida de casi 500 personas. Aquel tuvo una magnitud similar a la del actual. Pero la diferencia es que el de esta ocasión ha tenido su epicentro en medio del mar, alejado de la tierra y zonas pobladas. Otro elemento clave es la profundidad del foco, o hipocentro. En 2011, el terremoto de Lorca solo tuvo una magnitud de 5,1, pero el temblor brotó a menos de un kilómetro de profundidad.

Mapa de peligrosidad de España, con las zonas donde es más probable que se repite un terremoto virando a rojo.
Mapa de peligrosidad de España, con las zonas donde es más probable que se repite un terremoto virando a rojo. IGN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Criado
Es cofundador de Materia y escribe de tecnología, inteligencia artificial, cambio climático, antropología… desde 2014. Antes pasó por Público, Cuarto Poder y El Mundo. Es licenciado en CC. Políticas y Sociología.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_