_
_
_
_
_

Vuela sobre Caronte, la luna más grande de Plutón

Las imágenes publicadas por la NASA demuestran el violento pasado del satélite

La sonda espacial New Horizons ha enviado las imágenes con mayor resolución que se tienen hasta el momento de la luna más grande de Plutón, Caronte. Con este material, los expertos de la NASA han editado un vídeo de sobrevuelo del satélite de 20 segundos. La visita comienza en una región oscura cerca del polo norte de Caronte, a la que han denominado Mordor. Después, la cámara se desplaza al sur hasta un gran abismo, descendiendo desde los 1.800 kilómetros de altitud a tan solo 60 por encima de la superficie, volando a través de un sistema de cañones. Desde allí, la cámara de la sonda gira hacia el sur para ver las llanuras y una montaña conocida de manera informal como Kubrick Mons, un pico rodeado por una depresión del terreno.

Más información
Plutón tiene montañas de agua helada y permanece activo
Stephen Hawking celebra la llegada de ‘New Horizons’ a Plutón
Y ahora, ¿qué hacemos con Plutón?
El primer plano de Plutón, directo a Instagram

Con la mitad del diámetro de Plutón, Caronte es el satélite más grande en relación a su planeta en el Sistema Solar. Los científicos de la misión New Horizons esperaban que esta luna fuese un lugar más monótono, pero, para su sorpresa, están encontrando un paisaje cubierto de montañas, cañones, deslizamientos de tierra y diferentes tonalidades de la superficie. "Pensamos que la probabilidad de encontrar este tipo de características tan interesantes en un satélite de los confines del Sistema Solar era mínima, pero no podemos estar más encantados con lo que estamos viendo", asegura Ross Beyer, uno de los investigadores de la NASA, en una nota de prensa.

A los investigadores les ha llamado especialmente la atención un gran sistema de cañones que recorre el hemisferio norte del satélite a lo largo de 1.600 kilómetros. Su longitud es cuatro veces la del Gran Cañón del Colorado y su profundidad, el doble en algunos puntos. Estas fallas y cañones indican un cataclismo geológico titánico en el pasado de la luna.

Las imágenes se tomaron el 14 de julio y han sido recibidas en la Tierra el 21 de septiembre. Los investigadores de la NASA aseguran que la nave espacial New Horizons se encuentra funcionando correctamente a 5.000 millones de kilómetros de la Tierra, que aún sigue recogiendo datos que enviará a lo largo del próximo año y que "las mejores imágenes están aún por llegar". La misión comenzó en 2006 y está destinada a explorar Plutón y sus satélites.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_