El primer semestre de 2015 ha sido el más caluroso de la historia
El pasado mes de julio también fue el más cálido desde que hay registros
El primer semestre del año ha sido el más caluroso desde que hay registros globales del clima (1880), según ha informado en una nota la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU (NOAA, por sus siglas en inglés). La temperatura global en este periodo, combinando la de la tierra con la de los océanos, ha sido 0,85ºC superior a la media del siglo XX. Es el dato más alto para el periodo enero-julio entre 1880 y 2015, sobrepasando el récord anterior, marcado por el año 2010 (0,09ºC).
La temperatura global de la tierra en este periodo fue 1,34ºC superior a la media del siglo pasado, y 0,67ºC en el caso de los océanos. La autoridad estadounidense destaca que todos los océanos del planeta observaron un aumento de sus temperaturas.
El mes de julio de 2015, en concreto, sobrepasa en 0,81ºC la media de temperaturas del siglo pasado. Normalmente, julio es el mes más cálido del año; la temperatura media de este fue de 16,61ºC, sobrepasando en 0,08ºC el récord anterior, que marcó 2014.
La nota resalta que este es el sexto julio más cálido de la historia en temperaturas terrestres, pero, en el caso de los océanos, ha sido el mes más cálido nunca registrado. Los dos océanos que más han sufrido el calentamiento son el Pacífico y el Índico.
Además, la NOAA explica que la capa de hielo en el Ártico está un 9,5% más baja respecto a la media del periodo 1981-2010, y la del Antáritco, un 3,8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.