_
_
_
_
_

Ejercicios para aligerar las piernas

El calor agudiza los problemas de circulación. Descansar con las piernas elevadas alivia la hinchazón, pero también puede evitarla con unos sencillos movimientos

Sabe por qué las extremidades inferiores se hinchan más en verano? Según el doctor Moisés Martín Anaya, “la retención de líquidos, que afecta en mayor medida a las mujeres, está causada por distintas variables. Entre ellas, la existencia de problemas circulatorios que se agravan con el calor”. Una vez haya aparecido el edema, puede aliviarlo contrarrestando la gravedad: descanse con las piernas elevadas unos minutos. Esto ayuda a que la sangre vaya de arriba (pies elevados) abajo (el corazón, situado por debajo en posición de tumbados). “También recomiendo masajes de drenaje linfático manual o presoterapia”, añade el médico. “La contracción muscular facilita el regreso de la sangre ejerciendo presión sobre las venas. Por lo que la práctica de ejercicio físico también ayuda”, asegura Marcos Flórez, entrenador y director de la agencia de entrenadores a domicilio Estarenforma.com.

Cuatro movimientos para hacer a diario

Sentadilla con extensión de hombros y rotación de tronco

En posición erguida, separe los pies la misma distancia que existe entre los hombros. Haga el gesto de sentarse bajando los glúteos hasta donde sepa que puede volver a levantarse, y levántese mientras estira los brazos hacia arriba y rota el tronco a un lado. Cambie de lado con cada repetición. Asegúrese de que las piernas no giren con usted. Tome aire al bajar y suéltelo al subir. Haga tantas repeticiones como pueda durante 30 segundos.

'Burpee' básico

Comience de pie, doble las rodillas para apoyar las manos en el suelo y dé un salto hacia atrás (sin levantar las manos) hasta apoyar las puntas de los pies lejos del cuerpo. Regrese de otro salto a la posición anterior y póngase de pie totalmente erguido. Repítalo 30 segundos.

Extensión de rodillas

Túmbese y levante los muslos hasta que las rodillas se sitúen sobre las caderas. Extienda las piernas y vuelva a doblarlas hasta que los talones queden paralelos al suelo. Haga tantas repeticiones como pueda en 30 segundos. Descanse un minuto y vuelva a empezar hasta completar tres o cuatro vueltas. Cuando termine, pase al ejercicio número cuatro para finalizar.

Flexión y extensión de tobillo

Comience en la misma posición que el ejercicio anterior: tumbado con una rodilla sobre su cadera, y dejando la pierna tan extendida como pueda, haga movimientos de flexión y extensión del tobillo manteniendo cada posición unos cinco segundos. Cambie de pierna, repita y habrá acabado.

Siga leyendo para una vida buena…

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_