Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevo diccionario ambiental

Ofrecemos un breve recorrido por el vocabulario medioambiental

Nuevo diccionario ambiental Ampliar foto

Análisis de ciclo de vida (ACV). O análisis desde la cuna a la tumba. Es una herramienta metodológica que permite evaluar los impactos ambientales asociados a un producto o servicio durante el ciclo productivo: extracción, producción, distribución, uso y disposición final.

Coche híbrido. Combina un motor eléctrico y uno de combustión, convencional. Se denomina ve­hícu­lo híbrido eléctrico enchufable cuando sus baterías se pueden recargar enchufando el coche a una fuente externa de energía eléctrica.

Custodia del territorio. “Conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a propietarios y usuarios del territorio en la conservación y buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados”. Así lo describe el manual Custodia del territorio en la práctica (www.custodiaterritori.org/mm/xct_castella_web.pdf), que define, asimismo, acuerdo de custodia como el pacto voluntario entre un propietario y una entidad de custodia (que puede ser desde una asociación de vecinos a una fundación pasando por una organización conservacionista o un Ayuntamiento) sobre el modo de conservar y gestionar un territorio. Más información en http://custodia-territorio.es/, de la Fundación Biodiversidad.

Se habla de pobreza energética cuando un hogar no puede pagar la suficiente energía doméstica

Diclofenaco. Cuando los buitres indios comían cadáveres de ganado tratado con este antiinflamatorio y analgésico de uso veterinario padecían fallos renales que les provocaban la muerte casi inmediata. Entre 1990 y 2000 se produjo la práctica extinción de buitres en India por este motivo. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó en 2013 la comercialización en España de dos medicamentos con diclofenaco (Diclovet y Dolofenac) para su uso en bovino, porcino y equino. Científicos españoles alertaron de la grave amenaza para las colonias de buitres del país.

Economía circular. Concepto económico que propone un modelo alternativo a nuestra actual economía lineal que produce, usa y tira. Se basa en el principio de cerrar el ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía. Como explica la Fundación Economía Circular, “se incluye en el marco del desarrollo sostenible y su objetivo es la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía”.

Huella ecológica. Indicador del impacto de una determinada comunidad humana sobre su entorno. Mide la superficie de tierra o agua necesaria para generar recursos que atiendan la demanda y para asimilar los residuos producidos por cada población.

Fracking. En castellano fracturación hidráulica, fractura hidráulica o estimulación hidráulica, consiste en extraer gas natural de yacimientos no convencionales. Como explica Greenpeace, se trata de liberar el gas acumulado en los poros y fisuras de “ciertas rocas sedimentarias, generalmente arcillosas o margosas, cuya poca permeabilidad impide la migración del metano a grandes bolsas de hidrocarburos”. Para ello, se horadan pozos en vertical, ocupando un área amplia; una vez llegados al estrato deseado, se perfora en horizontal, y por esos canales se inyectan miles de toneladas de agua a muy alta presión, mezcladas con arena y químicos. Los ecologistas denuncian el despilfarro de agua y las graves consecuencias ambientales de esta práctica.

Neonicotinoides. Familia de pesticidas basados en una reformulación de la nicotina y relacionada directamente con la muerte masiva de las abejas. En 2013, la Unión Europea prohibió temporalmente (por dos años) el uso de tres, comercializados en Europa por Bayer y Syngenta: clotianidina, tiametoxam e imidacloprid. La moratoria ha de revisarse a finales de 2015. Los científicos abogan por que el veto sea definitivo.

Terminología fotovoltaica

La irrupción de las energías renovables ha venido a añadir conceptos nuevos a la ya densa terminología del sector eléctrico. Ofrecemos dos definiciones muy en boga debido a todas las dificultades por las que atraviesa actualmente la solar fotovoltaica:

Peaje fotovoltaico. O peaje de respaldo, o directamente impuesto al sol, aprobado por el Gobierno en diciembre de 2013, que graba el autoconsumo instantáneo con energía solar. La Ley establece que las instalaciones que estén conectadas al sistema deberán contribuir a la cobertura de los costes y servicios del sistema eléctrico.

Balance neto. Un autoconsumo por balance neto supone que los usuarios de fotovoltaica vierten a la red su sobrante de energía y consumen del sistema cuando su demanda es mayor que su capacidad de producción.

NOx. Los vehículos de gasóleo emiten menos CO2 a la atmósfera que los gasolina pero, a cambio, expulsan una mayor cantidad de partículas y óxidos de nitrógeno (NOx), dos contaminantes que empeoran la calidad del aire, ayudan a formar la boina de polución que flota sobre las grandes ciudades y hacen que los motores diésel sean cada vez más cuestionados en los núcleos urbanos. La nueva norma europea Euro 6, ya en vigor, impone una rebaja de 100 miligramos por kilómetro: desde los 180 permitidos hasta ahora a 80.

Pobreza energética. “Puede decirse que un hogar está en situación de pobreza energética cuando es incapaz de pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda”, según definición de la Asociación de Ciencias Ambientales.

Soberanía alimentaria. El movimiento campesino internacional Vía Campesina llevó a debate a la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996, en Roma, este concepto que defiende la facultad de los pueblos, países o uniones de estados a definir sus políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria. Ello implica la protección del mercado doméstico contra la práctica del dumping (venta por debajo de los costes de producción).