Las migraciones comprometen la paz mundial, según la FAO
La pobreza, el hambre y la desnutrición están produciendo en el mundo el mayor desplazamiento de población dé todos los tiempos, en lo que supone una grave amenaza a la estabilidad política, económica y social de. muchos países y regiones. A menos que estos problemas se aborden de forma adecuada y oportuna, puede "quedar comprometida incluso la paz inundial", según advierte el Plan de Acción de la próxima Cumbre Mundial sobre la Alimentación de la FAO (Organización para la Agricultura y Alimentación de la ONU) que será aprobado por los líderes que asistirán a la cita del 13 al 17 de este mes.El plan prevé un esfuerzo conjunto para erradicar el hambre en todos los países y alcanzar "lo antes posible" la seguridad alimentaria sostenible. "La disponibilidad de alimentos suficientes para todos es un objetivo alcanzable", dice el documento.
Los 5.800 millones de personas que viven hoy en el mundo disponen, como promedio, de un 15% más de alimentos per cápita que los 4.000 millones que integraban la población mundial hace 20 años, pese a lo cual son necesarios "nuevos e importantes" aumentos de la producción de alimentos para hacer frente al continuado crecimiento demográfico.
El documento subraya que el aumento de la producción, en combinación con las importaciones, las reservas y el comercio internacional de alimentos, "puede fortalecer la seguridad alimentaría y corregir las disparidades regionales". La FAO advertirá que, de no tomarse medidas, el número de personas hambrientas y desnutridas seguirá siendo muy elevado", sobre todo en el África subsahariana, una situación que es "inaceptable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.