_
_
_
_
_

La presión obliga al programa europeo HERA a readmitir a españoles

España y Holanda ceden y cierran un acuerdo que desbloquea el acceso de los investigadores a 23 millones de euros en proyectos

Nuño Domínguez
La organización HERA financia proyectos de investigación en arqueología, historia y otras disciplinas
La organización HERA financia proyectos de investigación en arqueología, historia y otras disciplinasEFE

Después de haber sido excluidos de forma repentina, los investigadores españoles han vuelto a ser admitidos en un programa de investigación europeo que repartirá 23 millones de euros en proyectos. Un acuerdo recién cerrado entre las autoridades españolas y holandesas ha desbloqueado la expulsión de España del programa HERA, que adelantó Materia.

La polémica comenzó hace dos semanas, cuando los responsables del programa HERA anunciaron que España quedaba fuera por “limitaciones imprevistas de la legislación nacional”. Esto dejó colgados a unos 30 investigadores que planeaban participar y coordinar proyectos internacionales con al menos otros tres países europeos como socios y a dos semanas de un congreso que comenzó ayer en Tallín (Estonia) y al que debían asistir.

El Ministerio de Economía decía que España no podía cumplir las condiciones de pago marcadas por la Organización Holandesa para la Investigación Científica, coordinadora de este programa que financia la Comisión Europea y que agrupa a 24 países. Esta a su vez se negaba a modificar las normas. Las partes no consiguieron llegar a un acuerdo y la salida de España se daba por definitiva.

Tras la polémica ocasionada por la expulsión, ambas partes han cedido y firmado un acuerdo para hacer posible la participación española. HERA ha borrado de su web el comunicado original de expulsión y ayer publicó otro dando de nuevo la bienvenida a los participantes de este país.

Fuentes del Ministerio de Economía detallaron ayer que el problema técnico se solucionará gracias al uso de fondos destinados a “programas internacionales”, como los que se dedican a la contribución española en el CERN. Así el país podrá aportar su parte de 1,7 millones de euros, que serán abonados a HERA, explican. La convocatoria para proyectos de HERA se cierra el 9 de abril de 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nuño Domínguez
Nuño Domínguez es cofundador de Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo Científico por la Universidad de Boston (EE UU). Antes de EL PAÍS trabajó en medios como Público, El Mundo, La Voz de Galicia o la Agencia Efe.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_