La subida del nivel del mar se ha acelerado más de lo que se pensaba
El océano pasó de ascender 1,2 milímetros por año hasta 1990 a 3 anuales hasta 2010
En su documental Una verdad incómoda, el exvicepresidente de EE UU Al Gore alertaba de que el calentamiento global provocaría una subida del nivel del mar de más de seis metros en el futuro cercano, sepultando ciudades a pie de playa. Fue una de las exageraciones más criticadas de la película del premio Nobel de la Paz de 2007.
En realidad, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), que compartió el Nobel con Gore, calcula que el nivel del mar se elevó a un ritmo de 1,7 milímetros por año durante el siglo XX. Durante el siglo XXI, estiman, el océano ascenderá, de media, entre 0,22 y 0,44 metros respecto a los niveles de 1990.
Un nuevo estudio sostiene ahora que las cifras para el siglo XX del IPCC también están “sobrestimadas” y es necesario “revisar” las proyecciones para el futuro. Sus autores, de la Universidad de Harvard (EE UU), han recalibrado los modelos matemáticos con las últimas técnicas disponibles y calculan que el nivel del mar subió solo 1,2 milímetros al año entre 1901 y 1990.
El trabajo, que se publica este miércoles en la revista Nature, está lejos de minimizar el problema. Los investigadores, encabezados por la física Carling Hay, advierten de que la aceleración de la subida del nivel del mar en las últimas dos décadas es mayor de lo que se pensaba, alcanzando los tres milímetros al año entre 1993 y 2010.
La ONU calcula que durante el siglo XXI el océano ascenderá, de media, hasta 0,44 metros respecto a los niveles de 1990
El nivel del mar asciende porque el agua se expande a medida que se calienta y por el derretimiento del hielo terrestre. Sin embargo, la subida no es uniforme, sino que depende de una multitud de patrones geográficos analizados ahora en detalle por el equipo de Harvard, que también ha tenido en cuenta los registros históricos de mareas y los datos de satélite. Para el climatólogo Jonathan Gregory, coautor de los informes del IPCC, la nueva investigación es “un paso adelante útil”.
Hay recuerda que algunas proyecciones para el futuro “se basan en reconstrucciones del nivel del mar en el pasado, por lo que será importante recalibrar estos modelos con los nuevos datos”.
El IPCC calcula que el nivel del mar ascendió 120 metros tras el último periodo glaciar que vivió la Tierra hace unos 21.000 años, hasta estabilizarse hace unos dos milenios. Desde entonces, el mar quedó en calma, hasta que la Revolución Industrial disparó las emisiones de CO2 y el nivel del mar volvió a ascender. Un reciente estudio financiado por el Gobierno español ha concluido que el nivel del océano en las costas españolas aumentará entre 0,6 y 0,8 metros a lo largo del siglo XXI si no se hace nada por reducir las emisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.