_
_
_
_

El Gobierno dedica 10 veces más a la crisis del ébola dentro de España que en África

España está en el puesto 32 mundial en su contribución al fondo internacional contra el ébola, por debajo de países como Venezuela

Nuño Domínguez
Hospital Católico Saint Joseph en Monrovia (Liberia), donde trabajaba el español infectado Miguel Pajares.
Hospital Católico Saint Joseph en Monrovia (Liberia), donde trabajaba el español infectado Miguel Pajares.PABLO TOSCO.

Las organizaciones internacionales que están luchando en primera línea contra el ébola no se cansan de repetir que la única manera de acabar con esta epidemia es dedicando más recursos a los tres focos más activos: Guinea, Liberia y Sierra Leona. Pero los esfuerzos comprometidos por muchos países dejan patente la tremenda desigualdad entre lo que gastan en hacer frente a unos pocos casos importados dentro de sus fronteras y lo que aportan a Africa Occidental. España, que hasta ahora ha tratado a tres infectados, es uno de los ejemplos de este fenómeno.

El dinero comprometido en España por esta crisis sanitaria asciende a 17,3 millones de euros, según un informe presentado hoy en Madrid por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Se trata de una estimación “conservadora” basada en datos oficiales y cálculos del gasto sanitario realizadas por expertos del Hospital Clínic de Barcelona. En contraposición, el informe señala que, hasta ahora, el país ha desembolsado unos 1,6 millones de euros a la lucha contra el ébola en África Occidental del total de 9,5 millones previstos. “La cifra comprometida en la lucha contra el ébola en España es 10 veces más de lo que el Gobierno ha destinado hasta ahora a las operaciones que se desarrollan en África occidental”, señala el análisis, presentado hoy en Madrid.

El coste del ébola en España

  • Tratar pacientes infectados: 20.000 euros al día por paciente.
  • Seguimiento de los pacientes aislados: 11.000 euros al día por paciente.
  • Seguimiento de los pacientes en cuarentena: 250 euros al día por paciente.
  • Formación: 220.000 euros por hospital.

España queda así en el puesto 32 mundial en su contribución al fondo internacional contra el ébola, por debajo de países como Venezuela y en un nivel similar al de Filipinas. “No cuestionamos que la respuesta haya sido la adecuada, pero sí la proporcionalidad de los fondos dedicados a uno y otro frente”, ha explicado Antoni Plasencia, director de ISGlobal. Es una desproporción que también se produce en otros países y genera la “impresión de que la comunidad internacional hace un esfuerzo mucho mayor en atajar el ébola en sus países que fuera”, ha dicho Gonzalo Fanjul, responsable del informe.

Por ahora no se ha aportado un cálculo oficial del coste de la crisis del ébola en España, señala el informe. Su estimación es que el coste sanitario ha sido de unos 3,2 millones de euros, incluyendo el cuidado de los tres infectados, los casos sospechosos y en cuarentena y el gasto en formación del personal médico y sanitario. Tratar a pacientes infectados cuesta unos 20.000 euros al día por paciente, ha detallado Fanjul, frente a los 11.000 que supone el cuidado de los pacientes que fueron aislados por posible contagio y los 250 de aquellos que tuvieron que pasar la cuarentena. La formación supondría unos 220.000 euros por hospital. “Se trata de datos aproximados y, probablemente, nuestra estimación es conservadora, pues no incluye lo gastado en formación en comunidades autónomas”, ha explicado Plasencia.

Sin vacuna por los recortes

Los expertos han alertado de que no se debe bajar la guardia ante la actual epidemia, que ya ha registrado 17.942 casos y 6388 fallecidos, según los últimos datos de la ONU. Aunque el ritmo de contagios está disminuyendo, los casos siguen aumentando y, por ahora, la respuesta internacional para poner fin a este brote aún no es la adecuada.

Si no se hubiera recortado en investigación pública en la última década ya habría una vacuna contra el ébola, resalta el informe. citando al responsable del mayor organismo de investigación biomédica de EEUU, Francis Collins. El trabajo destaca que una de las lecciones a aprender de esta crisis es que solo se ha acelerado el desarrollo de vacunas y tratamientos cuando el ébola ha comenzado a suponer una amenaza para los países desarrollados o a ser rentable para las compañías farmacéuticas. Es un escenario, dice, que se repite en otras crisis actuales como la malaria, el chagas o la resistencia a antibióticos.

La comunidad internacional hace un esfuerzo mucho mayor en atajar el ébola en sus países que fuera”

Los responsables del ISGlobal, que agrupa a entidades académicas, organismos públicos y fundaciones privadas, han pedido que España haga más compromisos para garantizar no solo que los tres países más afectados superan la crisis del ébola, sino también consigan reponerse de sus impactos económicos y sanitarios.. No solo se trata de dedicar más fondos, han dicho los responsables. España, por ejemplo, debe permitir el uso de las bases en Canarias y poner en marcha mecanismos ya existentes para que los países afectados puedan canjear parte de su deuda con España con programas de promoción de la salud pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nuño Domínguez
Nuño Domínguez es cofundador de Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo Científico por la Universidad de Boston (EE UU). Antes de EL PAÍS trabajó en medios como Público, El Mundo, La Voz de Galicia o la Agencia Efe.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_