Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El CSIC pierde el 15% de su personal en dos años y medio

Madrid concentra la mitad de las plazas desaparecidas esta legislatura

Ampliar foto
Protesta de científicos en Madrid por los recortes.

La plantilla del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se ha reducido un 14,6% desde noviembre de 2011. El número de empleados (excluidos becarios) ha caído en 1.892 personas en dos años y medio, pasando de las 12.928 del comienzo de la legislatura a los 11.036 trabajadores que el organismo tenía en nómina a 30 de junio, según una respuesta del Gobierno al diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

La mitad de las plazas perdidas se concentra en la Comunidad de Madrid, donde se pasa de 5.845 a 4.968 puestos. Los partidos de la oposición subrayan que Madrid es la región europea con la mayor reducción presupuestaria en I+D de toda la UE, según datos de la OCDE.

Este diario ya publicó en julio de 2013 la caída del personal del CSIC en un 10% (entonces se habían perdido 1.582 puestos). “Hablamos de personal estatutario, aparte están los contratos con cargo a proyectos que no se han renovado y los programas del CSIC con la Junta de Ampliación de Estudios, que mantenía con sus propios fondos. Estas convocatorias están suspendidas hasta 2016”, observa Carlos Andradas, presidente de la Confederación de las Sociedades Científicas de España (COSCE).

La tendencia a la baja ahonda en las dificultades que atraviesa la mayor institución científica española. En números rojos desde 2009, el Gobierno la rescató el año pasado con una inyección extraordinaria de 95 millones de euros que evitó su quiebra. El CSIC cuenta este ejercicio con un presupuesto de poco más de 600 millones, un 0,1% más de lo presupuestado inicialmente para 2013. Para 2015, los presupuestos siguen congelados, mientras que la tasa de reposición de investigadores, que era del 10% pero no se cubría, será del 50% en 2015. “A ver si se cumple; de entrada significa que siguen mermando el número de plazas, ya que no se repondrán la mitad. Y eso si se cumplen los pronósticos”, advierte Andradas. De los 180 centros del CSIC, tan solo 41 han aumentado o mantenido intacta su plantilla.

Heredia, al que el sector ha trasladado que “dentro de poco será imposible que se recuperen los centros de investigación y las universidades de estos recortes”, critica la reducción del 55% del presupuesto en I+D en las universidades y propone un “plan de retorno” para atraer a los científicos que han buscado una oportunidad fuera de España, entre otras soluciones. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, esgrimió a finales de septiembre que, entre otras medidas, se había recuperado la deducción a la bonificación del 40% a las cotizaciones sociales, beneficiando a 10.000 científicos contratados por empresas.

A finales de septiembre la marea roja por la ciencia, que engloba a más de 20 organizaciones, marchó por el centro de Madrid “contra las políticas de austeridad que ahogan los sistemas públicos de investigación”.