El viaje de los qom a buenos aires
Félix Díaz, 52 años, es el líder de una comunidad qom de Formosa, a 1.400 kilómetros de Buenos Aires. Cuando el Gobierno de su provincia, kirchnerista, les quitó 1.300 hectáreas para dárselas a la Universidad local y a una familia del lugar, los qom protestaron y la policía quemó sus casas. Un indígena resultó muerto por bala. Fue entonces cuando sus vecinos eligieron a este hombre callado y firme para encabezar su lucha. Díaz, con 54 de los suyos, viajó a Buenos Aires y se instaló durante seis meses en pleno centro, hasta que el Gobierno se comprometió a solucionar su problema. Regresó, dispuesto a dialogar. Pero pocas semanas después, sus hijos y su nieto fueron atacados a tiros por matones. No hubo heridos, pero Díaz es ahora consciente de que su vida, como las de muchas comunidades indígenas, depende sobre todo de que su historia se conozca y pregone.
Soledad Gallego-Díaz es corresponsal de EL PAÍS en Buenos Aires.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.