La OMS alerta de los casos de tuberculosis resistente en la zona europea
La tuberculosis no es una enfermedad lejana. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la zona europea (que incluye a los países de la antigua URSS, incluidas las repúblicas centroasiáticas) es de las más afectadas por la variante multirresistente y por la más peligrosa, la extremadamente resistente.
Estas cepas se llaman así porque no responden a muchos o a la mayoría de los fármacos que existen. En total, la OMS calcula que en 2009 hubo en la zona europea 81.000 casos de estas variantes (un 20% del total mundial). Y la cifra aumenta año tras año. La UE no se libra. Entre los países más afectados están Bulgaria, Estonia, Letonia y Lituania.
El presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Juan Ruiz Manzano, afirma que en España la tasa de tuberculosis es relativamente alta (17 por 100.000 habitantes), pero que en cambio las variedades resistentes son pocas. "Entre los autóctonos es del 1,6%, y entre los inmigrantes del 8%".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.