ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 30 de abril de 2011

Javier Rioyo dirigirá el Cervantes en Nueva York

Archivado en:

Recambio en el Instituto Cervantes de Nueva York por imperativo legal. Javier Rioyo (Madrid, 1952), periodista, guionista y director, sustituirá en septiembre al escritor Eduardo Lago (Madrid, 1954) al frente del organismo que se encarga de difundir la lengua y cultura española en Nueva York. "Es una historia que no estaba en mi guion de vida, que me ha hecho dudar mucho... pero no más de cinco minutos", comentó Rioyo, feliz por la propuesta de la directora del Cervantes, Carmen Caffarel. "Siempre dices que Nueva York es una ciudad en la que deberías vivir un tiempo", añadió el director del documental Asaltar los cielos, que hace años rodó en la sede que ahora dirigirá parte de su película sobre Francisco Ayala.

En aquella época aun estaba al frente de la sede el escritor Antonio Muñoz Molina, que ocupó la dirección dos años, hasta 2006, cuando le sustituyó Eduardo Lago, un madrileño profundamente enraizado en la ciudad estadounidense que ha permanecido en el cargo cinco años, el máximo que permite el organismo a sus directores.

Lago ha rehusado la oferta para ocuparse de otras sedes, dado que su proyecto vital está ligado a Nueva York -es catedrático de Literaturas Hispánicas en el Sarah Lawrence College- y su afán inmediato es culminar una novela pendiente. "Acepté el cargo porque pensé que podría ofrecer algo en una ciudad que conozco muy bien, me lo he pasado muy bien y ha sido muy bonito, pero la creación exige soledad", explicó Lago, que se va con la sensación del deber cumplido. "En Nueva York ya no se entiende algo literario sin contar con el Cervantes", aseguró el autor de Llámame Brooklyn.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana