_
_
_
_
Reportaje:

El nuevo adonis

Han transcurrido veinte años desde la primera colección masculina de Dolce & Gabbana y el dúo italiano celebra su aniversario con Uomini (editorial Rizzoli), un libro que captura su concepto de la moda. "La visión de la casa es como su personalidad: normal, cool, nada pretenciosa, honesta y directa, lo que ves es lo que hay. No son analíticos, ni raros", describe Mariano Vivanco, el fotógrafo detrás de Uomini, su quinto libro para la casa milanesa. "El resto fueron más espontáneos. Para Calcio trabajé durante 21 días; para Milan, tres. En el caso de Uomini he tenido un año y medio para reflexionar, hacer fotos, seleccionarlas, editarlas y decidir su secuencia. Quería contar una historia y controlar el ritmo narrativo", cuenta el peruano de 35 años. Uomini no captura un momento -Dolce & Gabbana hoy-, sino un ideal. Sus 250 páginas definen la visión del hombre de Domenico Dolce y Stefano Gabbana: sexy, sensual, mediterráneo y pasional.

Este libro responde al 'molto sexy' de la casa. Y su discurso está marcado por el clasicismo italiano

"Mi cometido era fotografiar la parte dedicada a la línea de ropa interior, pero Stefano se emocionó tanto al ver las primeras imágenes que me pidió que hiciera el libro por el 20º aniversario entero", cuenta por teléfono Vivanco. El artista aprovechó los tiempos muertos en sus viajes de trabajo para elegir modelos, preparar las sesiones y desenfundar la cámara. Las localizaciones van desde Sidney hasta Menorca, pasando por Zúrich, Londres, Milán o Nueva York.

"La principal diferencia entre fotografiar a un hombre o una mujer es que cuando se trata de una mujer puedes tomar dos caminos: o la foto del biquini o la foto de alta costura. Pero en ambos casos necesitas prepararla: vestirla, maquillarla, peinarla… Con los hombres suele ser más fácil. Para Uomini casi no los retoqué".

¿Y cómo es el hombre Dolce & Gabbana según Vivanco? "Hay muchos tipos, pero en general se trata de un hombre sano, que se cuida y al que le gusta salir de marcha, pero sin pasarse", opina el fotógrafo. Una pluralidad expresada en el título del libro: Uomini significa hombres en italiano.

La sensualidad y la calidez de Dolce & Gabbana están presentes en las imágenes. El libro responde al molto sexy de la casa, esa indicación que Dolce & Gabbana dan a los modelos antes de un desfile. El discurso de Uomini está marcado por el clasicismo italiano. Modelos como David Gandy, Doug Porter, Christopher Landon, André Ziehe (en la portada) o Tony Ward se convierten en arquetipos cercanos a esculturas como el Discóbolo (lanzador de disco) o el Poseidón de Artemision. Saludables, musculosos y eternos, los nuevos héroes modernos. "La escultura clásica siempre me ha influido. He ido a Florencia a ver el David de Michelangelo cuatro veces y siempre me quedo igual de boquiabierto", concede Vivanco, que también reconoce el influjo de Leonardo da Vinci y Caravaggio en Uomini. "Las siete imágenes a color juegan con el claroscuro y el rojo", admite.

Vivanco, cuya carrera arrancó en el año 2000 en Londres, se resistía a retratar a hombres. Hasta que Domenico Gabbana se cruzó en su camino. "Lo conocí hace cinco años en un bar llamado Sweet Sweet. Conectamos enseguida y me presentó a Stefano. Domenico estaba convencido de que se me daría bien retratar a hombres. Me propuso hacer las fotos para un libro, pero yo le puse mil excusas: que tenía mil encargos, que no tenía tiempo… Domenico insistió e insistió. Acabó por convencerme". El resultado, el libro Calcio, fue un revulsivo, su carta de presentación definitiva.

El fotógrafo devolvió el favor a Dolce & Gabbana años después al invitar a David Gandy -presente en Uomini- a su 30 cumpleaños. "Le había hecho unas fotos hacía ocho años cuando no era conocido. Supe que llegaría lejos. Cuando apareció en mi fiesta, Stefano y yo nos miramos y exclamamos al unísono: '¡Wow!, ¡Parece una estrella de cine!'. Hicimos una campaña con él, a Domenico y Stefano les gustaron las fotos y Gandy se convirtió en su imagen".

Andrés Velencoso, uno de los retratados, opina: "Dolce & Gabbana han creado una visión del hombre y de la mujer que ha cambiado el mundo de la moda". 

El modelo David Gandy, posando para el libro <i>Uomini</i>, de Dolce & Gabbana.
El modelo David Gandy, posando para el libro Uomini, de Dolce & Gabbana.MARIANO VIVANCO
El modelo Andrés Velencoso, posando para el libro <i>Uomini</i>, de Dolce & Gabbana.
El modelo Andrés Velencoso, posando para el libro Uomini, de Dolce & Gabbana.MARIANO VIVANCO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_