La vinculación entre vacunas y autismo fue un "fraude"
El doctor Andrew Wakefield, que publicó en 1998 un estudio sobre la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y paperas) que asociaba este fármaco con el autismo, cometió un "sofisticado fraude" al falsear datos en la elaboración de aquel trabajo. Así de rotundamente lo afirmó el pasado miércoles la revista especializada British Medical Journal, que ha publicado varios reportajes que llegan a esa misma conclusión tras analizar los datos del estudio. El pasado mes de febrero, la revista médica The Lancet decidió retirar de sus archivos el trabajo de Wakefield, que fue publicado en sus páginas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.