Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
La mayor crisis del Gobierno de Zapatero

Indignación por las palabras sexistas del alcalde de Valladolid sobre Pajín

León de la Riva: "Cada vez que veo esa cara y esos morritos pienso lo mismo"

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), se convirtió ayer en objeto de indignación. Pocas horas antes de la toma de posesión de Leire Pajín como ministra de Sanidad, se refirió a ella en Onda Cero con unos comentarios sexistas. Leire Pajín, dijo, "es una chica preparadísima, hábil y discreta. Va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y va a ser la alegría de la huerta. Cada vez que veo esa cara y esos morritos", añadió, "pienso lo mismo, pero no lo voy a decir".

El revuelo formado por sus declaraciones obligó a León de la Riva, que es alcalde desde hace 15 años, a pedir disculpas. Pero, aunque calificó de "exceso verbal" sus propias palabras, añadió que había pensado "en voz alta" lo que alguna vez le ha suscitado el "aspecto físico" de la ministra, que le "recuerda a un personaje de dibujos animados".

La avalancha de críticas a nivel regional no se hizo esperar. La secretaria de Igualdad de la ejecutiva regional del PSOE calificó las declaraciones de "violencia verbal" y añadió que son "muy graves y dicen mucho de quien las hace, sobre todo siendo reiterativo en sus continuas descalificaciones contra las mujeres y las mujeres socialistas". Esther Pérez lamentó que Valladolid siempre "pague en la opinión pública por los platos rotos de su alcalde", quien tiene un amplio historial de declaraciones sexistas.

El candidato socialista a la Junta de Castilla y León, Óscar López, dijo sentirse "indignado" por las reiterados "exabruptos machistas" del alcalde contra las mujeres, y añadió que la "retrógrada" actitud de León de la Riva no puede ser aceptada como "costumbre" por la sociedad de Valladolid y de Castilla y León. López pidió al presidente de la Junta y del PP regional que tome medidas contra el alcalde y "desautorice" sus declaraciones. El candidato socialista llegó a pedir una "reforma de la ley electoral" para impedir que "los australopitecos puedan presentarse a las elecciones".

El portavoz del PSOE en Valladolid y candidato en las municipales, Óscar Puente, anunció que presentará en el pleno del Ayuntamiento una moción de reprobación contra el alcalde. Puente dijo sentir "vergüenza por las palabras de León de la Riva, porque representa a la ciudad con una imagen que no tiene nada que ver con lo que pensamos el resto de ciudadanos. No es la primera vez que utiliza palabras tan machistas y reprobables que nos llenan de vergüenza a todos. No puede seguir siendo la máxima autoridad de la ciudad".

A media tarde, el propio alcalde volvió a calificar de "desafortunadas" sus palabras, aunque negó el calificativo de "machistas". En declaraciones efectuadas al programa La Ventana de la cadena SER, aseguró que había intentado ponerse en contacto con Pajín para pedirle disculpas, aunque siguió insistiendo en las "serias reservas" que tiene sobre la "capacidad profesional" de la nueva ministra.

La ministra saliente de Igualdad, Bibiana Aído, aludió a las declaraciones del alcalde durante la toma de posesión de Pajín. Al entregarle la cartera la advirtió de que iba a sufrir "ataques intolerables que sólo dejan en evidencia lo mucho que nos queda por avanzar". Pajín recogió el guante: "Aunque se empeñarán, no saldrá de mí ni una palabra de rencor o que descalifique a alguien", informa Emilio de Benito.

Un largo historial machista

- En 2007, León de la Riva se refirió a su rival en la campaña por la alcaldía, Soraya Rodríguez, mencionando la posibilidad de ser acusado de "violar a la candidata", a lo que añadió: "Aunque la verdad es que hay que...".

- Ese mismo año, a propósito de la ley de Paridad, afirmó en un mitin: "No creo en las paridades, me parecen paridas".

- En 2008 se refirió a Carme Chacón, ministra de Defensa, como "señorita Pepis vestida de soldado".

- En 1996, nada más ser nombrado, dijo que liberaría a la ciudad de "pulgas", "putas" y "piojos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de octubre de 2010

Más información