Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
La mayor crisis del Gobierno de Zapatero

Cospedal considera "lamentables" los comentarios del alcalde de Valladolid sobre Pajín

Rubalcaba: "Hay algo en la genética del PP que rechina un poco"

Las injurias sexistas de Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, sobre la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, han despertado hoy reacciones diversas entre las mujeres del PP. El alcalde vallisoletano habló ayer de los "morritos" de Pajín, a la que dedicó otros comentarios machistas. La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha sido muy escueta en su valoración de la polémica. "Son unas declaraciones lamentables y [el alcalde] ha hecho muy bien en pedir perdón", se ha limitado a responder al ser preguntada por los periodistas a su llegada a la localidad de Carranque (Toledo), donde ha inaugurado la nueva sede del partido y ha hecho entrega de carnés a nuevos militantes.

Quiroga sale en defensa del alcalde

La presidenta del Parlamento vasco, Arantxa Quiroga, no cree que las afirmaciones de León de la Riva descalifiquen a su compañero de partido como candidato en las elecciones de mayo ni tampoco que su intervención requiera la del líder del PP, Mariano Rajoy, como ayer pidió el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco.

"Es un gran candidato, lo demuestra su gestión y el apoyo que recibe elección tras elección de los ciudadanos", ha señalado Quiroga a preguntas de EL PAÍS, al término de una comparecencia para felicitarse en su condición de presidenta de la Cámara, radicada en Vitoria, por la elección de la ciudad como Capital Verde europea 2012.

Quiroga, que es presidenta con los votos del PSE-EE, ha invitado a los socialistas a "dejar de ver la paja en el ojo ajeno y ver la viga en el propio". "Podríamos hacer un repaso de todas las veces que se ha traspasado en política esa línea de entrar en descalificaciones personales", ha dicho.

La presidenta del Palamento vasco da el el asunto por "zanjado", ha aseverado, una vez que el alcalde de Valladolid ha admitido que sus palabras fueron "desafortunadas". "Yo también creo que no fueron afortunadas, pero no debemos hacer un mar de una situación que ha sido rectificada", ha dicho. Quiroga ha criticado que se quiera "hacer una bola más grande de lo que es para atacar a Mariano Rajoy" y ha llamado a "hacer un esfuerzo entre todos para que la política no siga cayendo en picado en la valoración de los ciudadanos".

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, sí ha afeado la conducta a León de la Riva, aunque corre a acentuar que el alcalde se ha disculpado de forma inmediata para dar el asunto por cerrado. Mato ha asegurado esta mañana que las declaraciones del alcalde de Valladolid sobre la ministra le parecen "una grosería impresentable" que no comparte en absoluto.

Mato, que ha hecho estas afirmaciones durante una entrevista en el programa de análisis político Los desayunos de TVE, ha asegurado que este tipo de declaraciones "no se deben hacer en la vida política", pero que se "alegra" de que el alcalde haya rectificado de forma inmediata, pidiendo excusas públicas y privadas. La responsable de Organización ha subrayado que le gustaría que "todos los partidos que hagan declaraciones en contra de alguien, de esta manera o de otra, también rectifiquen y pidan excusas".

Ante la pregunta de si el PP tomará alguna medida para evitar este tipo de comentarios, Mato ha afirmado que en política este tipo de reacciones "desgraciadamente son inevitables, pero cada vez se producirán menos y la gente lo rechazará más". Por ello, ha concluido que "lo importante es que uno se excuse inmediatamente" y ha recordado que esto fue lo que hizo León, a quien ha calificado como un "magnífico alcalde" que ha mejorado muchísimo la calidad de vida de los ciudadanos de Valladolid.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, considera que las declaraciones del alcalde de Valladolid sobre la ministra "no han sido afortunadas", pero cree que debe ponerse "punto final" a este asunto porque el regidor ya ha pedido disculpas. "A mí, particularmente, ya saben ustedes que me gusta dar mi opinión, pero me parece que los políticos no debemos opinar sobre las condiciones físicas de otros, ni siquiera sobre el resto de la gente", ha apuntado Aguirre en declaraciones a la prensa.

"Algo en la genética del PP"

Preguntado sobre la cuestión al término de su primera rueda de prensa como portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba ha calificado de "repulsivas" las declaraciones de León de la Riva. "Éste es el primer calificativo que me viene a la cabeza", ha añadido Rubalcaba, a quien lo que más preocupa no son las declaraciones misóginas que de tanto en tanto pronuncia el regidor, sino que otros líderes del PP también lo hacen. "No es la primera vez que se escuchan expresiones de barra de cantina o más sofisticadas contra las mujeres a dirigentes del PP", ha indicado Rubalcaba, que ha pedido al PP que aclare a los ciudadanos cuál es su postura sobre los derechos de la mujer. El vicepresidente ha recordado que no se trata sólo de alcaldes, sino del propio líder del PP, Mariano Rajoy, que un día se refirió a Elena Salgado como "la mujer" que se sentaba al lado del propio Rubalcaba. "Hay algo en la genética del PP que rechina un poco", ha remachado.