ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 20 de abril de 2010
Reportaje:XXVII Premios Ortega y Gasset

Premio al periodismo de denuncia

Los Ortega reconocen a EL PAÍS por el 'caso Gürtel' y la trayectoria de Jean Daniel - Judith Torrea, mejor trabajo digital, y José Cendón, mejor fotografía

EL PAÍS Madrid 20 ABR 2010

Los Premios Ortega y Gasset han reconocido la labor del periodismo contra los abusos del poder, la corrupción, el narcotráfico y la piratería. En su 27ª edición, los galardones que anualmente concede el diario EL PAÍS han valorado el trabajo de investigación llevado a cabo por la Redacción de este periódico sobre el caso Gürtel, los desgarradores relatos sobre los crímenes de Ciudad Juárez y la trayectoria profesional del comprometido periodista francés Jean Daniel, fundador y director de la revista Le Nouvel Observateur. El reportaje gráfico Somalia en el fin del mundo, firmado por José Cendón en el Magazine de La Vanguardia, ha sido premiado en la categoría de mejor información fotográfica.

Presidido por Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, el jurado de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo ha estado compuesto por el cineasta Daniel Monzón; la presidenta de Microsoft España, María Garaña (que delegó su voto al no poder asistir a consecuencia de la nube de ceniza volcánica), el periodista y escritor Daniel Samper y los cuatro directores de EL PAÍS desde su fundación: Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio y Javier Moreno. Actuó como secretario, sin voto, Juan Cruz.

La investigación dirigida por José Manuel Romero con la Redacción de Nacional de EL PAÍS y la delegación de Valencia, epicentro de la trama Gürtel, han obtenido por unanimidad el Premio Ortega y Gasset al mejor trabajo de periodismo impreso por "el excelente trabajo de equipo" llevado a cabo para "descubrir y denunciar este gran escándalo de corrupción política, frente a los innumerables intentos de muchos sectores por ocultar la verdad". Esta es la quinta ocasión, en 27 ediciones, que EL PAÍS recibe un Premio Ortega y Gasset tras los obtenidos por Xavier Vidal-Folch y Walter Oppenheimer (1999), John Carlin (2000), Gorka Lejarcegi (2001) y Ángeles Espinosa (2002).

También por unanimidad, el premio al mejor trabajo publicado en Internet ha recaído en Judith Torrea, por su blog Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico por "su completo tratamiento de uno de los dramas más graves y brutales de nuestro tiempo, el acoso criminal e indiscriminado a personas indefensas en Ciudad Juárez, en México".

El conjunto del reportaje Somalia en el fin del mundo del fotógrafo José Cendón, publicado en el Magazine de La Vanguardia, ha sido merecedor del premio a la mejor fotografía. Cendón estuvo secuestrado durante 40 días en Somalia mientras realizaba un reportaje sobre la piratería. En este caso, el jurado ha tenido en cuenta el "alto valor humano de las fotografías así como la calidad de su resolución técnica, conseguidas, además, en circunstancias especialmente conflictivas".

El Premio Ortega y Gasset ha reconocido la trayectoria profesional del periodista francés de origen argelino Jean Daniel. El jurado reconoce en la figura de Daniel, periodista en la Resistencia francesa, amigo y colega de Albert Camus, fundador y director de Le Nouvel Observateur, al autor de un periodismo culto y de alta calidad que, a lo largo de su trayectoria, "ha contribuido a crear equipos profesionales que ahora figuran entre los más importantes de la historia del periodismo europeo".

Dotados con 15.000 euros y un aguafuerte conmemorativo de Chillida en cada una de sus categorías, los Premios Ortega y Gasset de Periodismo se entregarán el próximo 4 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en un acto en el que participará el presidente de PRISA, Ignacio Polanco.

De izquierda a derecha: Joaquín Estefanía, Juan Luis Cebrián, Daniel Monzón, Daniel Samper, Juan Cruz y Miguel Zugaza. Delante: Jesús Ceberio y Javier Moreno. / CRISTÓBAL MANUEL

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana