ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 9 de marzo de 2010
Entrevista:MIGUEL BOSÉ | Cantante

"El PP es un molusco con tentáculos como medusas"

La ventaja de llevar 30 años creando hits es que la mitad de tu público pertenece a una generación que todavía desenvuelve un disco antes de escucharlo. Y eso, en tiempos de gratis total, es seguro de vida. Es probable que Papito, el anterior álbum de Miguel Bosé (Panamá, 1956), fuera muy bueno. Pero como él reconoce con cierta modestia, una clientela con independencia económica y todavía nostálgica del vinilo ha ayudado bastante a alcanzar la heroica cifra de más de 2,5 millones discos vendidos. Eso, y un enorme talento para responder a lo que busca la gente.

Desde la cima de su carrera, Bosé ha entrado en una dimensión política que se amplifica cada vez que abre la boca. El pasado 20 de agosto se subió a un escenario en plena plaza de la Revolución de La Habana para cantar por la paz con su amigo Juanes. El estruendo a orillas del exilio cubano en Florida, que la emprendió a martillazos contra los discos del colombiano, todavía resuena. Ahora Papito lanza Cardio, su último trabajo. Doce temas con una cuidada producción, lleno de guitarras sucias, letras propias y algún recuerdo de aquella aventura en La Habana.

"No sé qué creer sobre Orlando Zapata. No tengo información clara"

"Si prohíben los toros, que cierren los circos o las granjas de ocas"

Pregunta. Más de 2,5 millones de copias vendidas, ¿es el héroe de una industria agonizante?

Respuesta. Es un síntoma del último estertor, pero no se dará más. Pasó porque era un artista de toda la vida que reúne cuatro generaciones, canciones ya testadas, emparejamientos apabullantes... y dos generaciones de público con independencia económica.

P. ¿Cómo convencerán a los que vienen de seguir pagando?

R. Estoy preocupadísimo por este culto a no pagar nada. Dentro de poco entrarán a robar la comida a los supermercados. Habrá que hacer leyes compatibles con todas las opciones.

P. ¿No vale con la que ha hecho el Gobierno?

R. El Gobierno está naufragando en esto. Zapatero no puede desacreditar a su ministra de Cultura cuando expone una propuesta que nace de un Consejo de Ministros. Hay que forzar a los países que tienen los mayores servidores a crear un peaje mínimo. Empezaremos a no firmar con discográficas. Se pueden colgar canciones sueltas constantemente. Pero también es un hecho penal.

P. ¿Cárcel para manteros?

R. Es que es ilegal. Estas preguntas no se deberían ni hacer. Cuando veo un mantero con mis discos, tiro de la manta y llamo a la policía. Me está robando.

P. El planteamiento del concierto que dieron en La Habana fue un tanto ambiguo. ¿Se aprovechó de eso el régimen?

R. No sucedió. Era un proyecto más importante que eso. Queremos que se legisle el derecho a vivir en paz. Dicho esto, el país más rico del mundo estaba abriendo una puerta que podía cambiar muchas cosas y vimos que se podían apaciguar las relaciones con Venezuela o con Ecuador. No se manipuló.

P. Pero no fueron claros con su posición respecto al régimen.

R. Si hubiéramos permitido ese tipo de discurso, no hubiera habido concierto. Pero cuidado, yo canté Nada particular: "Dame una isla en medio del mar, llámala Libertad". Pero era un ejercicio diplomático, de mano izquierda.

P. ¿Qué opina de la muerte del disidente Orlando Zapata?

R. No le conocía. Pero el ensañamiento con Willy Toledo ha sido desmesurado. Viene de los que están interesados por el negocio del conflicto.

P. Pero Zapata no era un delincuente común...

R. Ya, pero es que yo no sé quién es. No tengo una información clara, y el Gobierno cubano tampoco la da. No sé qué creer.

P. Siendo hijo de quien es, ¿qué le parecería la prohibición de los toros en Cataluña?

R. Si por la excusa del maltrato permitimos acabar con la fiesta nacional, entonces cerremos las granjas de gansos y ocas para foie gras, las naves de pollos, los circos... Creo que están intentando quitarse de encima un signo muy español y que no quieren en la identidad catalana, como sucedió con el toro de Osborne. Cataluña tiene una cultura y una identidad sobradamente fuerte para este aderezo inocuo.

P. ¿Le gusta la decisión de Aguirre de proteger la fiesta?

R. De Esperanza Aguirre no hablamos. ¿No se quejaba de que teníamos poco tiempo para la entrevista?

P. ¿Ve al PP preparado para gobernar España?

R. El PP es como un molusco pentacéfalo con tentáculos como medusas. Rajoy no es un líder. Es como una indigestioncilla.

Miguel Bosé en la presentación de Cardio. / REUTERS

Entrevistamos al artista, cuyo nuevo disco es una mezcla de todos sus trabajos anteriores / JORDI MINGUELL/PAULA CASADO

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana