_
_
_
_
_

elBulli formará cada año a 25 de los mejores cocineros del mundo

Rosa Rivas

Privada, sin ánimo de lucro y con capacidad para formar a 25 de los mejores cocineros del mundo. Así será la fundación en la que el restaurante elBulli, repetidamente considerado el mejor del mundo, se convertirá a partir de 2014. El chef Ferran Adrià desveló ayer en el Fórum Gastronómico 2010 de Santiago de Compostela los detalles de una noticia adelantada hace una semana por EL PAÍS. Los "becarios" elegidos deberán superar un examen "muy duro", dijo, y añadió: "Los que de allí salgan deberán marcar la gastronomía del futuro".

El nuevo proyecto formativo en el que se embarcan Adrià y su equipo se financiará "con fondos privados". Aseguró que su contabilidad será transparente y que tendrá un fiel reflejo en la web del restaurante. "Seguiremos como siempre, en pos de la creatividad. Cualquier decisión que se ha tomado en la historia de elBulli ha sido siempre garantizar la creatividad".

Pese al lenguaje empleado, la fundación no funcionará como una escuela. "Otorgará anualmente entre 20 y 25 becas a cocineros y personal de sala, quienes trabajarán conjuntamente con el equipo creativo de la Fundación. La duración de la beca será de un año". "Las creaciones gastronómicas, fruto de los trabajos realizados por el equipo de cocina de la Fundación, podrán ser probadas cada año a partir del 2014 durante un tiempo determinado y por un cierto número de comensales", indicó el equipo de Ferran Adrià mediante una nota. Toda esta labor se acompañará de una intensa divulgación, que tomará la forma de libros, publicaciones electrónicas, producciones audiovisuales... De momento, el chef se embarca en la edición de una "enciclopedia de la gastronomía contemporánea", con todas las aportaciones que la cocina ha realizado en los últimos años.

También explicó que prestará su rostro en el marco de una campaña institucional para fomentar el turismo en España. "Es una cuestión de país. Estamos en un momento económico muy duro. Es el momento de remangarse todos, las administraciones y las empresas privadas", dijo Adrià. El chef quiso además rendir un tributo a Andoni Luis Aduriz, quien la semana pasada perdió su cocina en el restaurante Mugaritz por un incendio del que se desconocen las causas. Adrià pidió al auditorio una ovación en pie para el chef vasco, como homenaje a su aportación a la cocina.

Ferran Adrià, en Santiago.
Ferran Adrià, en Santiago.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_