_
_
_
_
_

Scribd 'ficha' a la editorial Simon & Schuster

Scribd, el YouTube de los libros, adonde acuden 60 millones de internautas mensualmente para acceder o volcar gratuitamente escritos de todo tipo -desde recetas de cocina, apuntes de exámenes a bestseller pirateados-, vende desde ayer 5.000 títulos digitales de la editorial Simon & Schuster. Se trata de la primera alianza entre una de las principales editoriales estadounidenses y la popular web de intercambio de documentos, que el pasado mayo lanzó su propia librería online, el Scribd Store.

El acuerdo, que según se supo en marzo también será firmado por otras grandes editoriales como Random House, ratifica la voluntad de la industria de no perder el tren del e-book y hacer frente a Amazon, que actualmente monopoliza la venta en ese formato con 300.000 títulos por 9,99 dólares. Aunque ese precio sea conveniente para el usuario, sólo quien posee un e-reader Kindle puede leer los e-books de Amazon y además los editores, quizás ajenos a la campaña de internautas contra e-books de más de diez dólares, se quejan de que ganan muy poco. De ahí que la aparición del Scribd Store -que en apenas un año ha pasado de ser acusado de fomentar la piratería a convertirse en aliado de las editoriales- sea vista por la industria con muy buenos ojos.

Beneficios

El camino que ha escogido esta web es ofrecer a los editores -o autores sin editorial que quieran vender directamente en la Web- la libertad de marcar el precio: generalmente un 20% por debajo de las versiones de los libros en papel. Además, las editoriales se embolsan el 80% de las ganancias mientras que con Amazon sólo se llevan el 50%. Simon & Schuster, que entre otros venderá e-books de autores superventas como Stephen King o Dan Brown, también tendrá un link directo a su propia web en el Scribd Store donde se podrán adquirir 7.000 títulos en papel que no tienen versión digital. "El beneficio es de dos tipos. Expandimos nuestra base de distribución a 60 millones de usuarios y además nuestras ganancias se incrementan", afirmó en un comunicado Ellie Hirschhorn, responsable de contenidos digitales de la editorial.

Los libros de Simon & Schuster se venderán con formato anticopia de Adobe, es decir, podrán leerse en el Sony Reader y en teléfonos móviles -incluido el iphone dentro de unas semanas-, pero no en el Kindle, en otra clara bofetada a Amazon.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_