_
_
_
_
Análisis:CLÁSICA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La visita de Kurtág

La presencia por primera vez de György Kurtág en Madrid es un acontecimiento. Dos conciertos monográficos y tres sesiones de clases magistrales enmarcan la visita de uno de los compositores vivos más carismáticos y admirados. El público de la capital captó la importancia del momento y respondió con ovaciones interminables después de que Kurtág y su esposa finalizasen el segundo de los conciertos interpretando al piano a cuatro manos una selección de Játékok, una de las obras emblemáticas del compositor rumano-húngaro, que consiste en una colección de piezas breves que lleva componiendo desde hace 35 años, a modo de diario íntimo, cuaderno de campo o "viaje autobiográfico", como le gusta decir a él. Cada pequeña composición tiene una intencionalidad en cierto modo juguetona, más que exactamente didáctica, que también la hay a su manera. Verdaderamente fue emocionante ver al compositor, de 82 años, y a su inseparable Marta, desvelar en directo sentados al piano las claves de su propia obra. Los dos agarrados de la mano en cuanto podían, sonriendo con sencillez y como asustados ante el aluvión de ovaciones: un cuadro enternecedor

Antes de la actuación del matrimonio, la violinista japonesa Hiromi Kikuchi recorrió las notas sostenidas por 12 atriles de Hipartita, opus 43 -Hi de Hiromi, partita por Bach- una obra que le ha dedicado Kurtág y que ella tiene absolutamente asimilada, con lo que se puede hablar sin riesgo de interpretación modélica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_