_
_
_
_
_
La carrera hacia la Casa Blanca

La candidata reta al partido a repetir las primarias en Florida y Michigan

La dirección demócrata ha expresado su negativa a celebrar nuevas votaciones

Hillary Clinton ha acusado a Barack Obama de obstruir la repetición de las primarias en Florida y Michigan, dos Estados que adelantaron sus elecciones violando las normas internas del Partido Demócrata y que se quedarán sin representación en la convención que ratificará al candidato presidencial el próximo verano. "¿A qué le tiene miedo el senador Obama?", preguntó la candidata en un acto de campaña en Indiana el jueves. "Debemos asegurarnos de que todos los votos cuentan en estas primarias", añadió.

La senadora ganó en los Estados, pero las primarias habían sido anuladas
Más información
La agenda de Hillary Clinton pone en duda su experiencia

El Senado de Michigan se negó a votar una ley que hubiera convocado unas nuevas primarias en este Estado el día 3 de junio. El lunes, la dirección del Partido Demócrata de Florida había anunciado que desistía de sus planes de convocar unas primarias por correo.

"No entiendo por qué al senador Obama le asusta que los ciudadanos de Michigan puedan votar de nuevo", dijo Clinton. "Cuando se lo hemos pedido nos ha respondido con una retahíla de argumentos legales, pero la gente de Michigan y su gobierno dicen que están de acuerdo con una nueva votación". Michigan es un estado demográficamente similar a Ohio: mayoría blanca, ingresos medios que no superan los 50.000 dólares anuales (32.358 euros) y unos índices de desempleo galopantes. Son éstas unas condiciones que suelen favorecer a la senadora, que ganó Ohio el pasado 4 de marzo con un 54% de los votos.

Clinton visitó Detroit, la capital de Michigan, el pasado miércoles, en un intento de última hora de garantizar una reedición de las primarias. Se reunió con un grupo de militantes que presentó un proyecto de ley al Senado del Estado para que apruebe la repetición de las elecciones en junio. La cámara, de mayoría republicana, debería haber tramitado esta medida el jueves, antes de retirarse a un descanso de dos semanas. El parlamento se disolvió sin haber acometido la votación, un nuevo revés en la estrategia electoral de la candidata.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tanto en Florida como en Michigan la senadora ganó las elecciones con un 50 y un 55% de los votos respectivamente. Ambos Estados violaron las normas electorales del Partido y celebraron sus primarias antes del supermartes del 5 de febrero. En consecuencia, ninguno de los dos podrá enviar a sus delegados a la Convención Nacional Demócrata que se celebrará en Denver el próximo mes de agosto.

En las primarias de Florida el nombre de Obama sí figuraba en las papeletas. A las de Michigan del 15 de enero el senador ni siquiera se presentó, pero pidió a sus partidarios que marcaran en las papeletas la casilla de "no comprometido", una opción que recibió el 40% de los votos.

La campaña de Obama le propuso el jueves a Clinton dividir al 50% los delegados de Michigan. El senador Chris Dodd, partidario de Obama, añadió que "el mejor resultado sería dividir de forma justa el número de delegados entre los senadores Obama y Clinton, de modo que la delegación de Michigan pueda participar de pleno en la Convención de Denver".

En Florida los demócratas se disputaban 210 delegados. En Michigan, 156. Según el estratega jefe de la campaña de Clinton, Mark Penn, una repetición de las elecciones en ambos estados le otorgaría la ventaja a Clinton.

Barack Obama antes de intervenir en un acto de campaña en Beckley.
Barack Obama antes de intervenir en un acto de campaña en Beckley.AP
Barack Obama saluda al senador Jay Rockefeller al llegar a Charleston.
Barack Obama saluda al senador Jay Rockefeller al llegar a Charleston.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_