_
_
_
_

El ex primer ministro belga intentará formar nuevo Gobierno

Ana Carbajosa

La interminable crisis política belga dio ayer un nuevo giro después de que el rey Alberto II encargara al primer ministro saliente, Guy Verhofstadt, explorar las posibles vías para formar un Gobierno interino que se ocupe de los asuntos urgentes y que avance en las reformas para otorgar mayor poder a las regiones.

Verhofstadt recibió el encargo después de que Bélgica cumpliese seis meses sin Gobierno -ni visos de tenerlo a corto plazo- debido a la falta de acuerdo entre la coalición de partidos francófonos y flamencos sobre la pendiente reforma del Estado, que incluye una redistribución de competencias para las dos comunidades lingüísticas que dividen el país: flamencos (60% de la población) y francófonos (40%).

Un comunicado del palacio real indicó ayer que Alberto II le había encargado al liberal primer ministro saliente que le "informe sobre la puesta en pie inmediata de un Gobierno interino, que se encargue de resolver los asuntos urgentes" y de "iniciar las negociaciones sobre la reforma de las instituciones".

Hasta ahora, Verhofstadt, que perdió las elecciones el pasado junio, se había limitado a gestionar los llamados "asuntos corrientes" a la espera de que se formase el nuevo Gobierno encabezado por el democristiano flamenco, Yves Leterme, vencedor de los comicios. Leterme renunció hasta dos veces a sus funciones de formar Gobierno ante la intransigencia de los pequeños partidos de la coalición democrtistiana-liberal en relación con el reparto competencial.

Un flamenco fiable

La dilatadísima falta de acuerdo político entre los vencedores y la necesidad de adoptar decisiones presupuestarias ha llevado al monarca a recurrir a Verhofstadt, un flamenco visto con buenos ojos por los francófonos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

De momento, no está claro qué partidos compondrán este Gobierno interino, aunque las ediciones digitales de la prensa belga especulaban ya ayer con posibles combinaciones. "Verhofstadt puede ser primer ministro [del Gobierno interino], pero no es una condición indispensable", indicaban ayer desde el partido de Verhosftdat a la agencia France Presse.

En cualquier caso, la formación del Gabinete provisional supone un nuevo paso intermedio antes de la designación de un Ejecutivo definitivo que Gobierne con plenas competencias un país que comienza a acusar la crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_