_
_
_
_
_
Crítica:TEATRO | 'Cargo Sofía-Madrid'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Viaje al centro del mercado

Javier Vallejo

¿Cuánto cobra un camionero por traer 40 toneladas de carne congelada desde Bulgaria? ¿Cuánto costó la mercancía en origen? ¿Quién se queda con el sobreprecio? Cargo Sofía-Madrid es un viaje teatralizado que da mucho que pensar sobre la globalización y la economía de libre mercado. Vento Borissov y Nedyalko Nedyalkov, sus cicerones, se conocen al dedillo todas las carreteras de Oriente Medio y de la Unión Europea. Antes de la caída del telón de acero trabajaban en Somat, monopolio estatal búlgaro adquirido por un empresario alemán que les siguió pagando salarios del Este. Ahora narran su experiencia a grupos de 50 espectadores, acomodados en el vientre de su tráiler frigorífico, durante un viaje con escalas en la estación de mercancías de El Abroñigal, Mercamadrid y el polígono industrial de San Fernando de Henares. En este trayecto tan prosaico, desgranan las peripecias de sus travesías intereuropeas, dignas de una road movie, y anécdotas llenas de poesía cotidiana.

Antaño, el documental era patrimonio del cine. Hoy podemos hablar de un teatro documental en el que el público asiste en vivo (y en su escenario natural) a lo que la televisión y la prensa le sirven con cierta distancia. Stefan Kaegi creó Cargo para el pasado festival de Aviñón, con gran éxito. En Madrid sorprende menos porque Leo Bassi llevó a cabo hace un par de años una experiencia más radical con su Bassibús.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_