Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Margarita Salas, primera española en la Academia de Ciencias de EE UU

La bióloga Margarita Salas ha entrado en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, convirtiéndose así en la primera mujer española que forma parte de la institución. Salas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se une en este reconocimiento a los tres únicos españoles que lo habían obtenido hasta el momento, el también biólogo Antonio García Bellido, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y el economista Andreu Mas-Colell.

La Academia Nacional de Ciencias de EE UU cuenta con cerca de 2.000 miembros, de los que sólo un 10% son extranjeros. Para esta selección existían 70 plazas para científicos estadounidenses y 18 para extranjeros.

La bioquímica asturiana (1938, Canero, Concejo de Valdés) aseguró ayer que el nombramiento le ha cogido por sorpresa: "Desconocía que hubieran presentado mi candidatura, por lo que aún es más ilusionante. Constituye un gran honor para mí ser reconocida por mis colegas en EE UU", afirmó.

Salas trabaja en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid). Su principal línea de investigación es el virus bacteriófago Phi29, el cual infecta la bacteria no patógena Bacillus subtilis, de gran utilidad en biotecnología.

Discípula del premio Nobel Severo Ochoa, con el que trabajó en EE UU, Salas constituye una figura clave en la bioquímica y la biología molecular españolas. Entre otros reconocimientos a su carrera científica, Salas recibió el Premio Jaime I de Investigación en 1994 y el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en 1999. En la actualidad, preside la Fundación Severo Ochoa y forma parte del consejo editorial de 12 revistas internacionales.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de mayo de 2007