_
_
_
_
_

Estados Unidos acepta hablar con los ministros de Al Fatah

Estados Unidos no reanudará su ayuda económica al nuevo Gobierno palestino hasta que éste no reconozca la existencia del Estado de Israel y renuncie expresamente a la violencia. Sin embargo, la marginación no será total ya que sí se permitirán contactos con los miembros del Gobierno que no pertenezcan al movimiento islamista Hamás. "Seguiremos con nuestra política de no mantener relaciones con los miembros de organizaciones terroristas, pero sí con el resto de miembros del Gabinete", dijo ayer Micaela Schweitzer-Bluhm, portavoz del Consulado estadounidense en Jerusalén. "Tomaremos decisiones puntuales según evolucione la situación", añadió la portavoz.

Más información
¿Unidad palestina?

El nuevo Gobierno de unidad nacional cuenta con 25 ministros, la mayoría de Hamás y de Al Fatah, el partido del presidente Mahmud Abbas, además de varios independientes. "Rechazamos negociar con un Gobierno que no acepte los principios del Cuarteto, que son la base para una paz en Oriente Próximo", dijo ayer el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley.

Las condiciones del Cuarteto (formado por EE UU, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas) para reanudar la ayuda financiera a la Autoridad Nacional Palestina exigían al anterior Gobierno de Hamás reconocer al Estado de Israel, cumplir con los acuerdos previos y renunciar a la violencia.

El titular de la cartera de Exteriores del nuevo Ejecutivo, Ziad Abu Amar, afirmó ayer: "Los palestinos hemos dado tantos pasos hacia delante que esperamos reciprocidad. Los miembros de la comunidad internacional tienen que revisar su posición".

Hadley es el más alto responsable de la Administración estadounidense que ha comentado la posición de la Casa Blanca después de que el pasado sábado el primer ministro palestino, Ismail Haniya, evitara reconocer a Israel y reclamara el derecho a la resistencia contra la ocupación. Haniya también se mostró favorable a la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967, lo que implicaría un reconocimiento implícito de Israel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_