_
_
_
_
_
Reportaje:

La senda invisible de Howe Gelb

El padrino ignorado del 'country' alternativo exhibe su música por escenarios españoles

"Soy muy discreto respecto a mi trabajo y no me preocupo de la promoción como debería. Ni siquiera tengo mánager. Disfruto de lo que hago y paso a otra cosa". Howe Gelb (Wilkes-Barre, Pensilvania, 1956) conoce bien la clave de su invisibilidad, rota en parte con su último disco, Sno angel like you. En él le acompañó un coro gospel por primera vez tras casi 30 años de carrera, aunque ahora el músico afincado en Tucson (Arizona) opte por una gira española en solitario de cuatro fechas: hoy en Madrid, el día 9 en Córdoba, el 10 en Muskiz y el 11 en Zarautz.

Lleno de creatividad, imprevisible sobre el escenario, Gelb fue pionero del country alternativo al frente de su banda, Giant Sand, en la que militaron durante años el bajista Joey Burns y el batería John Convertino, antes de triunfar con Calexico. "Aún creo que la supervivencia es más importante que el triunfo. Y mi objetivo ha sido siempre seguir haciendo música".

Howe se deja llevar a menudo por la casualidad, como le ocurrió con Sno angel like you. "Me invitaron a tocar en un festival de blues en Ottawa y mi escenario estaba dentro de una iglesia. Nos rodeaban los coros de gospel: nunca había escuchado en vivo un sonido semejante. Así que le pregunté al responsable si podrían colaborar en algo no religioso y me contestó: 'sí, siempre que mantengas el tono positivo".

Es el momento de imaginar a Gelb, meses después, en un vuelo rumbo a Canadá con la grabación del disco concertada y sin un solo tema para la misma. Improvisación: "Pensé en viejas canciones de Giant Sand... Me emocioné y escribí tres nuevas antes de aterrizar. Luego, en el hotel, y ya en el estudio, no dejaron de fluir". Tras un vistazo a las letras por parte del director del coro ("ni yo, que creo en el poder de la música sobre la palabra, las comprendía del todo"), se pudo proceder. ¿El compinche principal? Jeremy Gara, ahora miembro de los aclamados Arcade Fire. "Me gusta el dulce destino de mis baterías. Los dos primeros se fueron con Bob Dylan y Jonathan Richman". Por supuesto, Dylan es uno de sus ídolos: "Igual que Neil Young. No he conocido el mundo sin ellos. Una vez coincidí con Bob y no le dije ni hola. Habría sido como intentar hablarle a la lluvia. O al trueno".

Howe no ceja de experimentar: "He grabado un disco con un grupo austriaco. No sé cuándo saldrá. Y ahora me ha invitado Fernando Vacas -Flow, Prin La La- a trabajar en su estudio cordobés con un grupo de gitanos flamencos. Ni idea de lo que haremos. Quizá acabe mi nuevo disco de piano".

Howe Gelb, en una fotografía de promoción.
Howe Gelb, en una fotografía de promoción.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_