_
_
_
_
_

El presidente Putin considera "interesante" la idea de crear una OPEP del gas

El ex espía ruso envenenado en Londres no tenía ningún secreto, afirma el líder del Kremlin

Pilar Bonet

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó ayer de "interesante" la idea de crear una OPEP del gas, durante una maratoniana conferencia de prensa. El anual acontecimiento tuvo esta vez un tono de balance, aunque el líder ruso, que llegó al poder en 2000, se resistió a revelar cómo ve su propio futuro político y quién es su favorito a sustituirle en las elecciones presidenciales del 2 de marzo de 2008. A este respecto, Putin dijo que indicará cuál es su candidato preferido durante la campaña electoral que comienza el próximo diciembre.

Más información
"Yo mismo me iré, no se apresuren"

"No habrá ningún sucesor", dijo, "habrá candidatos al puesto de presidente de la Federación Rusa, y la tarea de las autoridades es asegurar un método democrático para que informen de sus campañas y expongan sus posiciones preelectorales a fin de que los ciudadanos de Rusia puedan hacer su elección de forma consciente". El presidente hizo gala de la fuerza que las riquezas energéticas dan a Rusia frente al mundo. El país, según dijo, se ha situado entre las primeras diez economías del planeta y "esto es sólo el comienzo".

Refiriéndose a la propuesta iraní de crear una asociación de países exportadores de gas, semejante a la de los exportadores de petróleo, manifestó que "una OPEP del gas es una idea interesante y reflexionaremos". Según dijo, "en una primera etapa" Rusia coincide con los especialistas y socios iraníes, así como con otros grandes productores y abastecedores de hidrocarburos, en intentar coordinar ya sus actividades en los mercados de terceros países. "Y tenemos intención de seguir haciendo esto [intentar coordinar] en el futuro". "No vamos a crear ningún cártel, pero creo que estaría bien coordinar nuestras actividades con el fin de resolver lo más importante: a saber, un abastecimiento seguro de recursos energéticos a los principales consumidores".

Putin aseguró no estar preocupado por la diversificación de la política energética de los principales consumidores europeos. "Esto no nos asusta, porque nosotros a su vez diversificamos las vías de suministro a diferentes consumidores y a diferentes mercados", señaló el líder, según el cual la dependencia de los países de tránsito cuesta a Rusia 4.200 millones de dólares anuales (3.230 millones de euros). La colaboración con Europa en el terreno energético es, según él, cada vez más firme, ya que los planes de cooperación y fusión de activos entre Rusia y empresas europeas crean perspectivas hasta el año 2030 ó 2035.

El líder expresó su apoyo al proyecto de oleoducto Burgas (Bulgaria)-Alexandropolis (Grecia), que calificó como "prioritario" para los consumidores europeos. Ese oleoducto, que se abastecería mediante petroleros desde el puerto ruso de Novorossisk, permite esquivar el estrecho del Bósforo y diversificar las rutas de exportación a Europa a través de Ucrania y Bielorrusia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Deberíamos evitar el monopolio del tránsito", dijo el dirigente. La frase se refería al territorio europeo, pero sonaba de forma insólita en boca de Putin, si se tiene en cuenta cómo el Kremlin ha defendido el monopolio del Estado ruso tanto en el tránsito de petróleo como de gas por su territorio. En cuanto al yacimiento de gas Shtockman, uno de los más importantes del mundo, Putin dijo que Gazprom va a explotarlo solo, pero estudia la posibilidad de que las empresas occidentales cooperen en calidad de "asesores" u "operadores".

Los amigos del Kremlin

Con vistas a los clientes postsoviéticos, Moscú quiere aplicar una política de precios de mercado a todos ellos. La diferencia entre quienes tienen buenas relaciones políticas con el Kremlin y los que no las tienen, según se desprendía de las palabras de Putin, está en que los primeros pueden realizar una transición más "suave" y escalonada a las condiciones de mercado que los segundos. Con Ucrania, Rusia estudia de nuevo la posibilidad de lanzar un consorcio de transporte de gas a cambio de una participación de Kiev en la extracción de hidrocarburos en Rusia.

Putin acusó a Estados Unidos de presentar argumentos "inconsecuentes" a favor de los planes para instalar un escudo antimisiles en los nuevos miembros de la UE, y señaló que Rusia reforzará su seguridad y dará una respuesta "asimétrica y efectiva" a la iniciativa norteamericana.

Inquirido sobre el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya y de Alexander Litvinenko, Putin dijo que las autoridades harán todo lo posible para "defender a los periodistas", y manifestó que el ex espía ruso envenenado en Londres con una dosis de polonio 210 "no tenía ninguna razón para huir, no tenía ningún secreto y ya había dicho todo lo que podía decir de negativo sobre los servicios donde había trabajado". "No creo mucho en la teoría del compló y francamente no me preocupa", sentenció.

Un dependiente de una tienda de San Petersburgo sigue la intervención de ayer del presidente Putin.
Un dependiente de una tienda de San Petersburgo sigue la intervención de ayer del presidente Putin.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_