_
_
_
_
_
Entrevista:NIGEL PARSONS | Director gerente de Al Yazira en inglés

"Queremos ser líderes en contenido y tecnología"

Ángeles Espinosa

Nigel Parsons ha llegado a Al Yazira después de 30 años en el mundo de la radiotelevisión, que incluyen desde las británica BBC y WTN hasta la estadounidense APTN, pasando por la suiza EBC y la italiana Telecampione. No obstante, a sus 55 años, este británico aborda el nuevo reto con el entusiasmo de un novato. "Mejor ser precisos que llegar primero", declara en su espacioso despacho de Doha.

Pregunta. ¿Cómo evalúa la acogida que han tenido en los apenas dos meses que llevan emitiendo?

Respuesta. El éxito nos ha sorprendido. Pero mantenemos nuestra ambición. Queremos ser líderes tanto en contenido como en tecnología. Mucha gente esperaba que fracasáramos; sin embargo, no hemos tenido ni una crítica negativa que yo sepa.

Más información
La voz del mundo árabe se hace global en inglés

P. ¿Y los anunciantes?

R. La respuesta inicial ha sido bastante buena. Salimos al aire con 20 anunciantes sin habernos esforzado mucho. Algunos cataríes, pero también internacionales como Sony o Nokia. De todas formas, el éxito de audiencia no es una cuestión apremiante, hasta el año que viene. Al Yazira tiene otros canales (deportivos, infantil, etcétera) y frente a ellos, una cadena de noticias siempre resulta perdedora, pero tenemos el apoyo del Gobierno [de Qatar].

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Qué porcentaje de sus gastos cubre?

R. No voy a entrar en detalles, pero no interfiere con la línea editorial, por lo que me siento más libre que si tuviera que depender de los grandes intereses comerciales.

P. ¿A qué audiencia se dirigen?

R. En Europa y Estados Unidos esperamos que nos vean la segunda y tercera generación de inmigrantes; en todo el mundo, quienes toman decisiones, los líderes de opinión, profesionales de 25 o 30 años... La gente joven se ha vuelto muy cínica, lo veo en mis propios hijos. Y, además de ellos, todos los demás son bien recibidos.

P. ¿Cuál es su fórmula para tener éxito?

R. Al igual que en el canal árabe, el éxito viene de conectar con la calle. Queremos ocuparnos de las preocupaciones diarias de la gente de a pie. Los líderes políticos y empresariales han tenido demasiado éxito en fijar la agenda, y los medios de comunicación les han seguido...

P. Ha mencionado la cadena hermana, Al Yazira en árabe. ¿Qué relaciones mantienen con ella?

R. Tenemos una plantilla diferente, pero compartimos información, imágenes y planificación editorial. También cooperamos en programas de interés común. Sin embargo, nuestras exigencias y programación son diferentes. Por ejemplo, nosotros no vamos a tener a un imán dando consejos.

P. Su código ético estipula la separación de hechos y opiniones, una mezcla que a veces se ha atribuido a Al Yazira...

R. No debemos confundir perspectiva con opinión. Es un hecho que estamos en Oriente Próximo, y eso determina una perspectiva. Pero las opiniones son otra cosa. Los hechos están ahí, pero si damos una opinión también tenemos que incluir la contraria, para equilibrar. No vale sólo con eso. Además, hay que ser objetivos y precisos. Mejor ser precisos que ser los primeros.

P. He visto una gran área de Oriente Próximo en la redacción, pero no para otras regiones como América Latina, por ejemplo...

R. América Latina la coordinamos desde la sede de Washington, y tenemos tres corresponsalías. Pero Oriente Próximo no sólo es nuestra sede, sino un sitio caliente que nos afecta a todos. Existe la amenaza de tres guerras civiles. Si llegan a producirse, Dios no lo quiera... No podemos permitir que nadie nos gane en nuestro territorio.

P. ¿No son las guerras un buen negocio para la televisión?

R. No lo creo, lo que tenemos que hacer es informar de forma equilibrada para no alentarlas.

Nigel Parsons.
Nigel Parsons.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_