Un ensayo demuestra que los escáneres sirven para detectar precozmente el cáncer de pulmón
Un estudio realizado en varios países -entre ellos España- ha concluido que hacer escáneres a población de riesgo sirve para detectar precozmente y evitar el cáncer de pulmón. Este tipo de tumor es el más letal entre los hombres y aumenta, debido al tabaquismo, en mujeres. En España ocasiona unos 20.000 fallecimientos al año, de los que el 90% son varones.
El trabajo, que publicó ayer la revista New England Journal of Medicine, estudió durante tres años a 31.000 personas (1.300 en España), fumadoras y exfumadoras. Su conclusión es que la detección precoz del tumor aumenta la supervivencia a 10 años de un 15% a más de un 80%. Para obtener estos datos, los autores, entre los que figuran investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, recurrieron a un modelo matemático que aplicaron después de tres años de ensayo. "Son resultados espectaculares", afirmó ayer Luis Montuenga, del CIMA.
El estudio no está exento de polémica. En principio, por cuestiones metodológicas que podrían sesgar los resultados y que los autores reconocen. Por ejemplo, falta por saber los falsos positivos y negativos, dijo ayer el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Alfredo Carrato.
Pero, sobre todo, lleva a cuestionar si deben ampliarse las pruebas preventivas realizadas a gran número de personas (el screening). Hasta ahora, estas prácticas se limitan a mamografías, citologías y alguna analítica, como la que permite detectar el cáncer de próstata.
El problema en este caso es que no basta un TAC. Luego hay que hacer una biopsia, y, si da positivo, extirpar parte del pulmón. "La idea de que hacer pruebas sirve para detectar cánceres es lógica. Pero ello supone un coste, y hay que ver si la sociedad está dispuesta a asumirlo. Un TAC cuesta 200 euros, y si sólo les hicieron dos durante el ensayo a los 31.000 pacientes, ello quiere decir que se gastaron 6.000 millones para detectar 482 cánceres", apuntó. "Mucho más barato sería que la gente dejara de fumar", añadió Carrato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.