_
_
_
_
_

Una variada programación cultural

La joya del arte ibérico, la Dama de Elche, pasará cinco meses y medio en la ciudad donde fue encontrada hace 109 años. El Ministerio de Cultura autorizó su traslado con motivo de la apertura del Museo de Arqueología e Historia de Elche, que será inaugurado mañana por la infanta Cristina. El convenio suscrito por el Ayuntamiento con el ministerio valora la pieza en 15 millones de euros y para la ocasión se ha preparado una programación cultural y de promoción de Elche en la que se invertirán tres millones de euros, financiados por entidades públicas y privadas.

El busto ibérico llegó anoche a las 21,25 en un furgón blindado. Centenares de ilicitanos acogieron con entusiasmo y aplausos su llegada. En Elche se expondrá en el interior de una urna de cristal y rodeada de unas veinte cámaras de vigilancia y sensores de movimiento. Las medidas de seguridad serán férreas: durante las 24 horas del día habrá policías vigilando.

Para garantizar su conservación se han recreado las condiciones ideales para el tipo de material del que está hecha; piedra caliza. El busto debe estar a una temperatura de unos 22º, con una humedad relativa de un 40% (en Elche, a temperatura ambiente se puede alcanzar hasta un 95% de humedad), y la luz que la ilumina es indirecta y artificial. Para no alterar estas condiciones se entrará a la sala donde se expone a través de un túnel de aclimatación y no podrá ser visitada por más de 15 o 20 personas a la vez.

La entrada para ver la exposición en la que se enmarca la pieza, El entorno de la Dama, es gratuita. A la vez, mañana se abrirán exposiciones sobre la historia y la cultura ilicitana en siete sedes culturales (todos los museos de Elche y en el Centro de Congresos). La antigua lonja medieval tendrá exposiciones sobre la historia de la ciudad, el poeta Miguel Hernández y la historia del riego en la huerta de Elche. También está previsto que se celebren reuniones académicas, un congreso internacional sobre arqueología y otro sobre promoción externa de las ciudades.

Los visitantes que acudan a Elche podrán observar una recreación ornamental de la figura de la Dama de Elche, creada sobre una estructura de hierro de tres metros de altura, que preside desde ayer el Paseo de la Estación. Un total de 625 ejemplares de Evonimus -planta de seto- y 375 crisantemos conforman esta Dama de Elche floral, obra del artista ilicitano Manuel Gomariz. Y los universitarios escenificarán diversos poemas de Miguel Hernández, bajo el título Versos para una Dama, a cargo de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Elche. Pero la visita de la Dama a la ciudad en la que fue hallada también tendrá actividades para los más jóvenes, con la música de Shakira, Miranda Warning, Ana Belén y Víctor Manuel y La Oreja de Van Gogh. La música sacra será la protagonista mañana en un concierto de la Capella del Misteri d'Elx.

Todos los colegios de Elche han recibido material pedagógico que servirá para aproximar el arte ibérico a los alumnos. El Ayuntamiento calcula que más de 40.000 escolares visitarán durante los próximos meses el busto ibérico. La representación del Misteri d'Elx, en agosto y en octubre, contará este año con el aliciente de la presencia de la Dama.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_