_
_
_
_
_

Combates a gran escala entre la insurgencia y tropas de EE UU en Irak

La insurgencia iraquí lanzó el lunes ataques a gran escala en Adhamiya, un barrio de mayoría suní al norte de Bagdad, y Ramadi, bastión rebelde a 100 kilómetros al oeste de la capital. Fuentes estadounidenses informaron ayer de que unos 50 rebeldes atacaron el lunes varias instalaciones oficiales en el centro de Ramadi y los combates se prolongaron durante siete horas, sin que ayer hubiera balance oficial de víctimas.

Los combates abiertos en Ramadi fueron de los más intensos de los últimos meses. Los rebeldes utilizaron tres coches bomba -sólo llegó a estallar uno, que hirió a un estadounidense; los otros dos fueron interceptados antes de explotar-, granadas e incluso un tanque, según la cadena estadounidense CNN.

En el distrito bagdadí de Adhamiya se vivieron enfrentamientos parecidos, también el lunes, y tampoco se conoce con precisión el número de muertos. El Ejército de EE UU asegura que fallecieron "cinco terroristas", pero no facilitaron un balance de víctimas propias. Pese a que aparentemente el número de bajas no es muy elevado, algunos expertos consideran que estos ataques a gran escala en bastiones suníes son incluso más alarmantes que los atentados contra mezquitas chiíes, que han colocado al país al borde de la guerra civil, informa Reuters.

Estas acciones no han frenado el goteo de atentados diarios de la insurgencia, que desangra día tras día Irak. El más importante de ayer fue en Bagdad, donde la explosión de una bomba cerca de un café causó al menos seis muertos y 22 heridos. La bomba estalló a primeras horas del día al paso de una patrulla policial.

Bomba en un café

Pero hubo más atentados: también en Bagdad, un policía falleció y 14 personas resultaron heridas -entre ellos, 11 soldados iraquíes- en otras dos explosiones en la capital. En la región de Sheikh Saad, 225 kilómetros al sur de Bagdad, fue asesinado un dirigente chií. Y dos religiosos suníes murieron al ser atacado el vehículo en el que viajaban en Tuz Jurmato, al noreste del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, el macabro descubrimiento de más cadáveres víctimas de la violencia sectaria prosiguió ayer en la capital, donde se encontraron los cuerpos de 15 personas asesinadas en los últimos días. El lunes se habían descubierto otros 17 cuerpos.

En medio de esta situación caótica, el presidente iraquí en funciones, el kurdo Yalal Talabani, intensificó el lunes los contactos para tratar de facilitar la formación de Gobierno, pendiente aún por las disputas internas más de cuatro meses después de la celebración de los comicios. Talabani informó ayer que ha mantenido conversaciones con el embajador de EE UU en Irak, Zalmay Jatilzad, y con dirigentes de los principales partidos, aunque evitó especificar el contenido. En las últimas semanas se ha incrementado la presión sobre el primer ministro, el chií Ibrahim Yafari, para que renuncie y facilite la elección de un candidato de consenso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_