_
_
_
_
_

Ecuador declara el estado de excepción en cinco provincias por la protesta indígena

El movimiento contra el Tratado de Libre Comercio con EE UU exige una consulta popular

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, declaró ayer por segunda vez en lo que va de mes el estado de excepción en cinco de las provincias paralizadas por los múltiples bloqueos y marchas de las organizaciones indígenas, que se oponen al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, cuya última ronda de negociaciones acaba de iniciarse en Washington. El agravamiento de la huelga amenaza con desestabilizar los cimientos de su frágil Gobierno. El ministro del Interior, Felipe Vega, aseguró que las medidas limitan algunas "garantías constitucionales".

El decreto "prohíbe una serie de actividades, como reuniones públicas" y será el mando militar de cada provincia el que adopte las medidas necesarias "para abrir las vías, devolver la tranquilidad, la paz a la ciudadanía y evitar enfrentamientos", según explicó el ministro del Interior. El estado de excepción se aplicará en las provincias de Tungurahua, Imbabura, Chimborazo, Cotopaxi y Cañar, así como en algunos cantones de Pichincha, cuya capital es Quito. El objetivo es "garantizar el libre tránsito" de personas por el territorio nacional, como establece la Constitución, dijo De Vega, quien aseguró que la decisión fue tomada por el jefe de Estado después de "agotar" todas las posibilidades para intentar convencer a los indígenas de que pongan fin a su protesta.

Luis Macas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), ha amenazado con radicalizar el levantamiento si el Gobierno no suspende las negociaciones del TLC, ya que considera que ese tipo de tratados arruina a los países pobres como Ecuador y beneficia a EE UU.

Macas tildó de cobarde la declaración del estado de excepción e insistió en que, a pesar de la emergencia, la movilización se mantendrá en todas las provincias. El dirigente aclaró que no busca la caída de Palacio, el sexto presidente que ha tenido el país suramericano en una década, sino dirimir la disputa mediante una consulta popular.

Mientras, el grupo ecuatoriano que participa en las negociaciones del TLC viajó el martes a Washington. El centenar de empresarios ecuatorianos que participan en la negociación no consideran que los contactos constituyan una señal contundente del interés del Gobierno por cerrar el TLC, ya rubricado por Colombia y Perú. Algunos creen que la posición de Palacio ha sido débil y se ha dejado "acorralar" cuando está en juego el futuro económico del país. Para Roberto Aspiazu, coordinador del Comité Empresarial, sólo el TLC permitirá garantizar empleo y crecimiento económico para Ecuador.

Soldados del Ejército ecuatoriano cruzan una barricada levantada por los manifestantes indígenas en la Carretera Panamericana.
Soldados del Ejército ecuatoriano cruzan una barricada levantada por los manifestantes indígenas en la Carretera Panamericana.ASSOCIATED PRESS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_