México confirma la muerte de los 65 mineros sepultados por una explosión
Los 65 mineros atrapados en un yacimiento de carbón de San Juan de Sabinas, en el norte de México, murieron debido a la potencia de la explosión ocurrida en la madrugada del 19 de febrero.
Así lo confirmó Javier García, directivo de la empresa Industrial Minera México: "Hemos concluido con la labor de rescate y debemos pasar ahora a la recuperación física de nuestros mineros". "Que no quede duda de que la empresa seguirá apoyando a las familias, no quedarán desamparadas", dijo García, acompañado por el ministro de Trabajo, Francisco Javier Salazar, y las autoridades del Estado de Coahuila.
El estallido fue causado por la acumulación de gas metano, pero se desconoce el motivo por el que los sistemas de seguridad no alertaron a los trabajadores, a pesar de que la empresa asegura que funcionaban correctamente.
La idea de la muerte de los mineros era como un fantasma que se materializaba, pero que las autoridades rechazaban rotundamente. El Gobierno federal, el estatal y los empresarios iban a contracorriente de los informes técnicos, que determinaban que no era posible mantener la vida en ciertos puntos de los túneles de Pasta de Conchos. En San Juan de Sabinas supieron de la magnitud de la tragedia cuando se abrieron decenas de fosas en el panteón municipal y comenzaron a llegar ataúdes al poblado. Mientras, la batalla sindical y política comienza en la superficie. El sindicato minero, dirigido por el cacique Napoleón Gómez Urrutia, dice que en el fondo de la tragedia podría haber "negligencia criminal". El Gobierno ha abierto una investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.