_
_
_
_
_

Barroso alerta de que la UE entrará en crisis si no hay presupuestos

El presidente de la Comisión insta a Blair a propiciar un acuerdo financiero para 2007-2013

La UE se enfrentará a una grave crisis si concluye el año sin dotarse de un presupuesto para el periodo 2007-2013, según el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. "Que haya acuerdo es crucial, porque nadie creerá que Europa avanza si no hay acuerdo", dijo ayer. Será una "auténtica crisis", porque se sumará a otros factores que han contribuido al enfriamiento de la idea de Europa, entre los que aludió a la deficiente marcha de la economía.

Abogó por un fortalecimiento de Europa para competir con países como EE UU y China. La próxima semana, Barroso cumplirá un año como presidente europeo y ayer glosó las luces y sombras de este periodo en un almuerzo con un grupo de corresponsales. Luego asistió en la sede del Consejo de Europa a un acto conmemorativo de los 50 años de la bandera de la UE, concebida originalmente para el Consejo de Europa y asumida en 1985 como propia por la entonces Comunidad Europea.

Fue un momento de satisfacción para Barroso en un panorama plagado de incertidumbres: crisis del tratado constitucional ("no se ratificará en dos o tres años"), fracaso en lograr un acuerdo presupuestario, distanciamiento ciudadano. A pesar de las amenazas, Barroso dice tener plena confianza en el futuro de Europa, sostenido sobre la imparable tendencia a la globalización. "Más que nunca hace falta una Europa fuerte", señala. "Basta con ir a China para entenderlo. Nadie puede competir en solitario. Necesitamos una Europa unida para estar al mismo nivel que Estados Unidos o China".

La ampliación de la UE fue un paso hacia esa necesaria masa crítica, pero debe ir acompañada de medidas coherentes. "No podemos hacer una ampliación escatimando el dinero. Hay que adaptarse a las nuevas condiciones", señala. La presidencia británica, principal responsable del fracaso presupuestario de junio, debe rectificar con vistas al Consejo de diciembre. "Que haya acuerdo es crucial, porque nadie creerá que Europa avanza si no hay acuerdo. Habrá una auténtica crisis", dice. "El factor clave es la presidencia británica. ¿Por qué va el Reino Unido a encontrar una solución el año que viene y no ahora?". Las cifras que se están manejando no le tranquilizan. "Pido a la presidencia británica que no proponga nada por debajo de la propuesta luxemburguesa".

A Barroso le preocupa el distanciamiento popular. "Me interesa la percepción que la gente tiene de Europa, y por eso quiero que haya una legislación más eficaz", apunta. "El problema es la deficiente evolución de la economía europea. Por eso hemos propuesto la estrategia para el crecimiento y el empleo". Entre lo positivo, Barroso destaca la formación del Gobierno de gran coalición en Alemania, "el motor económico de Europa".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_