_
_
_
_
_

Irán matiza sus amenazas y asegura que no atacará a Israel

El Gobierno de Irán matizó ayer las polémicas declaraciones de su presidente, Mahmud Ahmadineyad, quien el vienes en un acto antisionista celebrado en Teherán dijo: "Israel debería ser borrada del mapa". En el comunicado de ayer, el Ministerio de Exteriores iraní afirma que el país "se mantiene fiel a los principios de la carta de Naciones Unidas" y recuerda que "jamás ha agredido a otro país ni amenazado con hacerlo".

Sin llegar a desautorizar las incendiarias palabras de su presidente, el texto es explícito al decir con claridad que el Gobierno iraní no atacará al Estado de Israel y que "apoyará al pueblo palestino cualquiera que sea la decisión que tome para resolver el conflicto de Oriente Próximo".

Las declaraciones de Ahmadineyad, que repetía una vieja proclama del ayatolá Jomeini, causaron un gran revuelo y la condena de numerosos países, entre ellos España, y del propio Consejo de Seguridad. Israel pidió la expulsión de Irán de Naciones Unidas.

Irán dispone de misiles balísticos Shahab-3 con capacidad de alcanzar territorio israelí y mantiene desde hace meses una dura pugna internacional con la UE y Estados Unidos sobre su programa nuclear, que según Teherán está diseñado para uso civil y según Washington esconde un plan nuclear militar secreto. El Gobierno estadounidense recordó este aspecto al condenar las declaraciones de Ahmadineyad.

La idea de que Israel debe ser borrada del mapa es una frase repetida en la retórica de los clérigos iraníes, pero no de los políticos, que suelen cuidar más las formas.

No es el caso de Yahya Rahim Safavi, comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución y responsable del programa de los misiles Shahab-3, que ayer apoyó a su presidente: "Sus palabras representan las de toda la nación", dijo al diario iraní Hambastegi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, aseguró ayer en Washington que su Gobierno se toma muy en serio las declaraciones del presidente de Irán: "Demuestran por qué trabajamos tan duramente en demostrar al mundo que Irán es, probablemente, el Estado que más apoya al terrorismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_